Jueves, 25 de Abril 2024

La CNDH investigará enfrentamiento en Tepochica, Guerrero

El organismo inicia un expediente de queja para indagar a detalle el evento suscitado este martes, y que dejó 15 muertos en total

Por: SUN

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano resguardan la zona del enfrentamiento. EFE/ARCHIVO

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano resguardan la zona del enfrentamiento. EFE/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará los hechos ocurridos en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, donde 14 civiles y un militar fallecieron luego de sostener un presunto enfrentamiento.

El organismo autónomo inició de oficio un expediente de queja para investigar a detalle el evento suscitado este martes 15 de octubre.

"Este organismo constitucional autónomo dispuso que un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos, forenses, criminalistas y psicólogos se traslade al lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias que permitan conocer lo ocurrido", informó la CNDH en un comunicado.

La dependencia expresó que se pedirá a las autoridades correspondientes que ofrezcan información sobre los hechos, así como que deslinden las responsabilidades que pudieran derivarse del presunto enfrentamiento.

También se busca dar acompañamiento a los familiares de las personas que perdieron la vida, y "propiciar que mecanismos o protocolos de actuación por las autoridades eviten, en lo posible, la repetición de los hechos".

Por último, la CNDH dijo que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá su resolución.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones