Jueves, 28 de Marzo 2024

La CNDH busca materializar derechos indígenas

El organismo declaró que hay avances respecto a esta materia; sin embargo, reconocen que aún persisten retos

Por: SUN

El artículo 2 de la Constitución contempla el que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero falta avanzar en su aplicación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El artículo 2 de la Constitución contempla el que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero falta avanzar en su aplicación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reivindicación de los pueblos indígenas no ha llegado y el gran reto es materializar sus derechos, destacó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"En la realidad el acceso a la justicia de los pueblos indígenas presenta barreras como la lengua y la discriminación"

En la inauguración del Foro Internacional de Jurisdicción Indígena, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Pérez señaló que cerca de 25 millones de mexicanos se autoreconocen como indígenas y recordó que su derecho no es sólo al uso de las lenguas, sino de sus usos y costumbres.

Recordó que en 2001 se reformó el artículo 2 de la Constitución, en el que se avala la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto de la dignidad con perspectiva de género.

"En la realidad el acceso a la justicia de los pueblos indígenas presenta barreras como la lengua y la discriminación", enfatizó el presidente de la CNDH, quien añadió que aunado a lo anterior, estas comunidades no conocen las leyes ni los mecanismos para hacer valer sus garantías.

"Una sociedad ordenada en la diversidad amplía sus posibilidades y su riqueza cultural", afirmó, por lo que se deben tomar en cuenta sus costumbres y sus especificidades.

González Pérez indicó que se deben cambiar muchas de las prácticas procesales que se mantienen vigentes para permitir que tengan acceso a la justicia y que ellos puedan aplicar sus propios programas procesales.

El gran reto, dijo, es cómo materializar esos derechos porque en México hay buenas leyes y se han adoptado tratados internacionales, "pero en lo hechos no hemos sido capaces de materializar esos derechos".

"La reivindicación todavía no llega para los pueblos indígenas", afirmó y añadió que acompañarán a la siguiente administración en las reformas que hagan en materia indígena y enfatizó su disposición para trabajar en la materia.

La cuarta visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes recordó que la Encuesta Nacional de Discriminación arrojó que dos de cada 10 mexicanos se adscriben como indígenas y que lamentablemente persiste la discriminación contra ese sector.

Jorge Madrazo Cuéllar, ex ombudsperson, dijo que ha dado seguimiento a los avances que hay respecto a los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, resaltó que aún persisten retos.

Recordó que el artículo 2 de la Constitución contempla el que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas en diversos ámbitos de su cotidianidad, pero falta avanzar en su aplicación plena.

"Es fundamental que en una Facultad de Derecho se hable de los derechos de los pueblos indígenas, del derecho indígena, en singular, o de los avances normativos"

Indicó que lanzaron esta iniciativa entre la Facultad de Derecho de la UNAM y la CNDH para analizar y revisar el tema, e hizo la invitación a los estudiantes que quieran ir a Seattle, Washington, para que puedan acceder a información que hay sobre el tema y avanzar en la protección de los derechos de las personas indígenas.

Adelfo Regino Montes, designado coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno del presidente electo, dijo que la administración entrante retomará las recomendaciones que existen en la materia.

Destacó también que "es fundamental que en una Facultad de Derecho se hable de los derechos de los pueblos indígenas, del derecho indígena, en singular, o de los avances normativos".

Explicó que trabajarán en los desafíos que existen, para garantizar el pleno acceso a los derechos. "Uno de los mandatos que nos ha encomendado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es cómo hacemos un conjunto de reformas legislativas en la materia que permitan la armonización de legislaciones", refirió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones