Jueves, 28 de Marzo 2024

La CNDH apoya demanda de Érick Sandoval contra la PGR

El organismo refrendó su postura de que la detención de Sandoval Rodríguez fue equivocada, puesto que fue confundido con "La Rana", quien habría participado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Por: SUN

Sandoval Rodríguez quedó en libertad como consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015. ESPECIAL

Sandoval Rodríguez quedó en libertad como consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015. ESPECIAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que acompañará las gestiones realizadas por los abogados de Érick Uriel Sandoval Rodríguez contra la Procuraduría General de la República (PGR), porque ésta mantuvo la acusación en su contra pese a que existían pruebas de que no es "La Rana", presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El organismo refrendó su postura de que la detención de Sandoval Rodríguez fue equivocada, puesto que fue confundido con "La Rana" o "El Güereque", real partícipe de los hechos cometidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, por lo que fue privado injustamente de su libertad durante los 224 días que permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

Aseguró que mantendrá su acompañamiento hasta lograr la reparación integral del daño que le fue causado, el cual debe traducirse en medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción como atención psicológica para él y sus familiares; compensación económica y una disculpa pública de la PGR, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

Para lograrlo continuará colaborando en "la gestión emprendida por los abogados de Sandoval Rodríguez contra la Procuraduría General de la República que, pese a las pruebas de inocencia del agraviado, mantuvo su acusación, mientras el probable partícipe de los hechos está en libertad y con total impunidad".

La CNDH recordó que Sandoval Rodríguez quedó en libertad como consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015, abiertas por la supuesta comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en las que se determinó que las autoridades incurrieron en irregularidades que afectaron el debido proceso.

Las resoluciones judiciales se basaron en la desvaloración judicial de pruebas que implican en los hechos al individuo identificado por sus cómplices como "Édgar" alias "La Rana" o "El Güereque", no sobre el hecho que demostró la CNDH relacionado con la identidad de Sandoval Rodríguez de que no es a quienes los presuntos ejecutores del crimen se referían en sus declaraciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones