Jueves, 28 de Marzo 2024

Karime Macías podría argumentar persecución política: ex director Interpol

Algunas acciones realizadas por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares podrían ser usadas por la defensa de Macías para una buena defensa legal

Por: SUN

Macías está acusada del presunto desvío de recursos públicos por 112 millones de pesos a través de la contratación de empresas fantasmas. NTX / ARCHIVO

Macías está acusada del presunto desvío de recursos públicos por 112 millones de pesos a través de la contratación de empresas fantasmas. NTX / ARCHIVO

El ex director de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García, consideró que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría argumentar una perseguida política para frenar su extradición desde Gran Bretaña.

"Ella puede hacerlo, es una forma de defensa para poder justificar que el mandato tenga otras intenciones", dijo en diversas entrevistas para medios locales de Veracruz.

El ex servidor público explicó que los prófugos de la justicia han utilizado como estrategia de defensa que son perseguidos políticos para impedir que el país en el que se encuentran los extradite.

"Conforme a los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México, se establece que no se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político o si se probase que en realidad se ha hecho el requerimiento para su entrega con la mira de juzgarle o castigarle por un delito de carácter político", dijo.

El gobierno del estado acusó a Karime Macías del presunto desvío de recursos públicos por 112 millones de pesos a través de la contratación de empresas fantasmas.

La Fiscalía General del Estado acusó a la ex directora del DIF estatal del presunto delito de fraude específico y solicitó a la PGR emitir una ficha roja de detención y una orden extradición.

Ante tal escenario probable, De la Guardia García puntualizó que se debe diferenciar entre lo que es una persecución política y un delito político.

"El Tratado de Extradición habla de que no se concederá la extradición por motivos políticos y eso nos lleva a una discusión de Tratados Internacionales sobre qué se entiende por delitos políticos y, poder justificar ante la Magistratura en Londres que efectivamente es un delito político", acotó.

De acuerdo con especialistas en derecho consultados por El Universal, algunas acciones realizadas por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares podrían ser usadas por la defensa de Macías para una buena defensa legal.

Recordaron que el año pasado, la administración actual mandó colocar decenas de espectaculares en calles y avenidas con la imagen de Karime Macias acusándola de corrupción, a pesar que no existía ningún juicio abierto en contra de ella.

"Dice que merece abundancia, yo digo que merece la cárcel", decía la leyenda de la publicidad relacionada con el Primer Informe de Gobierno de Yunes.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones