Jueves, 28 de Marzo 2024

Juez niega amparo a hermana de Lozoya contra orden de aprehensión

Gilda Susana Lozoya es señalada por la FGR de recibir en sus cuentas bancarias dinero de sobornos de la constructora Odebrecht

Por: SUN

Además de Gilda Susana, la esposa de Emilio Lozoya (imagen), Helene Marielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha tienen órdenes de aprehensión por el caso Odebrecht. AP/ARCHIVO

Además de Gilda Susana, la esposa de Emilio Lozoya (imagen), Helene Marielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha tienen órdenes de aprehensión por el caso Odebrecht. AP/ARCHIVO

Un juez federal negó amparar a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca acusarla por "lavado" de dinero y asociación delictuosa.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a la hermana del Emilio Lozoya, quien es señalada por la FGR de recibir en sus cuentas bancarias dinero de los sobornos que la constructora Odebrecht supuestamente pagó al exdirector de Pemex a cambio de contratos de obra pública.

En el amparo reclamó que al librar la orden de aprehensión, el juez de control no valoró los datos de prueba que presentó su defensa y acusó que el Ministerio Público federal ocultó información que le beneficia y que comprueba que tiene arraigo en México.

Sin embargo, el juez de control determinó que la orden de aprehensión únicamente tiene por objeto obligarla a comparecer a la audiencia inicial para decidir sobre la vinculación a proceso, y que sería en esa audiencia en la que se respetarán sus derechos a una defensa técnica y adecuada.

Además de Gilda Susana, la esposa de Emilio Lozoya, Helene Marielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha tienen órdenes de aprehensión por el caso Odebrecht.

Las últimas dos son señaladas por la FGR por utilizar dinero de los sobornos para la compraventa de una casa en Ixtapa.

Por este caso, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, permanece en prisión domiciliaria pues el pasado 2 de noviembre, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, la vinculó a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

En tanto, el secretario en funciones de Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a favor de Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex.

Lozoya Thalmann reclamó la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra y el juez fijó como garantía para que conserve la suspensión la exhibición de 28 mil pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones