Viernes, 29 de Marzo 2024

Juez determina prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez

El ex secretario general del PRI se quedará en un penal estatal de Chihuahua para cumplir la condena por el delito de peculado por 250 MDP

Por: SUN

Junto a Alejandro Gutiérrez fueron imputados dos ex funcionarios del gobernador César Duarte. YOUTUBE / VANGUARDIA MX

Junto a Alejandro Gutiérrez fueron imputados dos ex funcionarios del gobernador César Duarte. YOUTUBE / VANGUARDIA MX

El ex Secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, al igual que dos ex funcionarios del Gobernador César Duarte, Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas, se quedarán en un penal estatal de Chihuahua para cumplir la condena por el delito de peculado por 250 millones de pesos.

Esto ocurre luego de que el traslado de los imputados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, fue considerado como inconveniente por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez. La razón fue que cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado, informó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

Se detalló que los tres imputados enfrentan causas penales bajo la medida cautelar de prisión preventiva, además de señalar que hay infraestructura para llevar a cabo videoconferencias en el asunto atraído.

En el fallo, el juzgador indicó que "existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva".

El procedimiento se ejecutó luego de conocerse la solicitud realizada por el Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, en la que pide el traslado inmediato de los imputados.

Ornelas Pérez, además, enumeró los procesos locales pendientes que enfrentan cada uno de los sujetos: Alejandro Gutiérrez, causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado; Antonio Enrique Tarín, causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017, por el delito de peculado agravado; y Gerardo Villegas, causas penales 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017 por el delito de peculado agravado.

La Fiscalía confirmó que en la causa atraída por la Federación (24/2018), los imputados recluidos en el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en la ciudad de Aquiles Serdán, pueden estar presentes mediante el uso de videoconferencias, "ya que se cuenta con la infraestructura pertinente".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones