Jueves, 25 de Abril 2024

Juez decreta libertad bajo fianza a Alonso Ancira

La FGR informa que al dueño de Altos Hornos, bajo proceso en España, se le fijó una garantía de un millón de euros

Por: SUN

Alonso Ancira fue detenido el pasado 28 de mayo por acusaciones de lavado de dinero, derivado de la supuesta venta irregular de una planta a Pemex. AFP/ARCHIVO

Alonso Ancira fue detenido el pasado 28 de mayo por acusaciones de lavado de dinero, derivado de la supuesta venta irregular de una planta a Pemex. AFP/ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira y le fijó una garantía de un millón de euros.

A través de un comunicado, informó que se resolvió también que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir del territorio de España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente (México y Estados Unidos de América) y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado.

Aclaró que lo anterior, no significa que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México.

"Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos", señaló.

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

El pasado 28 de mayo, Ancira fue detenido en Mallorca, España, donde actualmente está sujeto a un proceso de extradición.

Las autoridades mexicanas lo requieren para acusarlo por "lavado de dinero", derivado de la supuesta venta irregular de la planta de Agronitrogenados Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones