Viernes, 19 de Abril 2024

Juez Uriel Villegas murió por hacer su trabajo: Sánchez Cordero

La secretaria envía sus condolencia y solidaridad a la familia del juez asesinado y llama a avanzar en el esclarecimiento de estos hechos

Por: SUN

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó este miércoles que conoció personalmente al juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado ayer en su casa de Colima.

Aseguró que el juez federal murió por hacer su trabajo, "lo estaba haciendo bien", y recordó que Villegas Ortiz llevaba asuntos relacionados con la delincuencia organizada.

"Para mí ha sido terriblemente difícil esta situación. Yo creo que no solamente para mí, sino para todos. Era un juez penal. Yo lo conocí personalmente, era secretario y uno de las gentes que estuvieron en la Corte mucho tiempo, y decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo".

"Tenía algunos asuntos respecto con relación a la delincuencia organizada y estaba haciendo tu trabajo y lo estaba haciendo bien", dijo.

En conferencia de prensa que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que a pesar de que las investigaciones corren por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial, el Ejecutivo acompañará en lo que se necesite.

"Es muy lastimoso para el Poder Judicial para el Presidente de la Corte, para todos los ministros y todos los que tengamos un cariño muy especial. Yo estuve 25 años en el Poder de Justicia y 21 de la Suprema Corte y para mí ha sido un tema personal mente sumamente triste y muy lastimoso".

La secretaria envió sus condolencia y solidaridad a la familia del juez asesinado y llamó a avanzar en el esclarecimiento "de estos hechos, porque lamentablemente también asesinaron a su esposa, muy jóvenes, tenían dos niñas".

"Estamos muy consternados y vamos a avanzar en las investigaciones, y nosotros no tenemos a cargo las investigaciones, la tiene la Fiscalía General de la República, pero desde luego la participación del Poder Judicial va a ser determinante, pero nosotros desde el Poder Ejecutivo estamos acompañando muy interesados, todos, apoyando para que se esclarezca a la brevedad posible estos lamentables hechos y mi respeto a toda la familia", agregó.

Tras el asesinato del juez federal juez Uriel Villegas Ortiz ayer en Colima, el Presidente López Obrador informó que se reforzará la seguridad de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial para su protección.

Aseguró que, al ser un asunto de Estado, su gobierno no cederá ante estos actos que calificó de intimidación.

"Estamos trabajando de manera coordina con el Poder Judicial, con la Fiscalía General de la República (FGR) y pronto vamos a informarles sobre protocolos de seguridad y todo lo que tengan que hacerse para apoyar a jueces, a magistrados, a ministros del Poder Judicial para protegerlos".

A pregunta expresa sí conoce los motivos de estos asesinatos, el mandatario señaló que tiene información pero "como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluyan el proceso".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones