Jueves, 28 de Marzo 2024

Jefe de seguridad de CDMX sobrevive a ataque; acusa al Nueva Generación

Omar García Harfuch fue emboscado en calles de la capital del país; en el tiroteo murieron dos escoltas y una mujer que transitaba por el lugar

Por: El Informador

Hombres armados atravesaron un camión para bloquear el paso de la camioneta en la que viajaba García Harfuch y desde ahí abrieron fuego. SUN/G. Espinosa

Hombres armados atravesaron un camión para bloquear el paso de la camioneta en la que viajaba García Harfuch y desde ahí abrieron fuego. SUN/G. Espinosa

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, sobrevivió a un atentado orquestado por el crimen organizado.

El jefe policial responsabilizó del ataque, que se registró la mañana de ayer en la colonia Lomas de Chapultepec, al cártel Nueva Generación, cuyos atacantes usaron rifles calibre .50, capaces de atravesar vehículos blindados. 

En un mensaje, el funcionario, quien terminó en un hospital con tres impactos de bala y heridas por esquirlas, confirmó que dos escoltas y amigos suyos fallecieron. Él está fuera de peligro.

Sin embargo, también murió una mujer que transitaba por el lugar del tiroteo.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, detalló que se detuvo a 12 de los presuntos agresores. 

Explicó que hombres armados atravesaron un camión para bloquear el paso de la camioneta en la que viajaba García Harfuch y desde ahí abrieron fuego.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el atentado tiene que ver con el trabajo de Harfuch.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que los agresores fueron contratados con tres semanas de anterioridad.

Cae el presunto autor intelectual del atentado

La Policía capitalina detuvo a José Armando “N”, alias “Vaca”, presunto autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch. El señalado está identificado como jefe de sicarios del cártel Nueva Generación en Tonalá, Jalisco, y era el encargado de coordinar las acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos a la organización. Junto con el acusado, las autoridades aprehendieron a cuatro personas más. Todas estaban ocultas en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.

La camioneta del titular de la Policía de la CDMX resistió la agresión. EFE/FGR

Gobierno federal sabía de amenazas contra varios secretarios de seguridad

A raíz del atentado en contra de Omar García Harfuch, titular de Seguridad de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó el Gobierno federal tenía conocimiento de amenazas contra el jefe policial capitalino desde hace una semana.

“Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas, y efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, afirmó Durazo.

 El secretario federal no confirmó las acusaciones hechas por García Haruch hacia el cártel Nueva Generación (CNG) como responsable, aunque “no puede descartarse esa hipótesis”.

Además, precisó que el ataque no es una afrenta al Estado mexicano. “Todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de derecho y somos los responsables de garantizarlo; lo asumimos como un reto, no obstante las fortalezas y capacidad de fuego de las organizaciones crimínales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano en su conjunto”.

Durazo también adelantó que pese al clima de violencia en todo el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá el esquema de no llevar seguridad a sus giras, pero la dependencia a su cargo está al pendiente de las actividades del Ejecutivo en el interior del país.  

“El Presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero desde el ámbito de nuestra competencias estamos tratado de estar pendientes, invariablemente, de sus giras”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones