Jueves, 28 de Marzo 2024

Investigan feminicidio de niña de cinco años en Zacatecas

La pequeña ingresó a una clínica particular con huellas de violencia y desnutrición; habría fallecido por asfixia

Por: SUN

Autoridades emitieron órdenes de aprehensión contra Mario

Autoridades emitieron órdenes de aprehensión contra Mario "N" y su pareja sentimental "Ma. Guadalupe" por este caso. TWITTER/@zacatecasonline

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que investiga el feminicidio de una niña de cinco años de edad, ocurrido en el municipio de Sombrerete, quien estaba bajo la custodia de su tío y su pareja sentimental.

La nena murió por asfixia, además de confirmarse que fue agredida sexualmente.

Fátima Xóchitl Arroyo Encina Arroyo, fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, precisó que tras obtener los resultados forenses se inició la investigación correspondiente y se emitió orden de aprehensión en contra de Mario "N" y su pareja sentimental "Ma. Guadalupe", quien a la vez era profesora de preescolar de la víctima, ambos de 36 años de edad, ya que la niña vivía con ellos desde el 16 de diciembre de 2015, fecha en que la autoridad correspondiente le retiró la guarda y custodia a la madre biológica y se las otorgó a los hoy imputados.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia informaron que tuvieron conocimiento de los hechos a las 13:00 horas del pasado 19 de noviembre, luego que una clínica particular reportara el ingreso de una niña sin vida que presentaba diversas lesiones corporales.

Víctor Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), detalló que ese día, a las 18:00 horas, practicaron la necropsia de ley al cuerpo en el Distrito Judicial de Fresnillo, en donde llamó la atención que la niña tenía un peso y una estatura por debajo de lo normal, ya que pesaba 15 kilogramos y medía 103 centímetros, cuando el peso mínimo para un menor de cinco años debería ser de 17.4 kilos y 105 centímetros de estatura.

El funcionario estatal reveló que el cuerpo de la pequeña presentaba datos típicos del Síndrome del Niño Maltratado, estado clínico que muestra que la niña era agredida física, moral y sexualmente, ya que se le encontraron 21 tipos de lesiones en diferentes partes del cuerpo, algunas eran antiguas y otras recientes.

Detalló que dentro del estudio ginecoforense se encontró en el cuerpo de la menor un desgarre del himen y anal que ya tenían una antigüedad de 15 días, así como lesiones de agresión sexual reciente previo a su muerte.

Además, encontraron fractura en dos costillas y diversas lesiones cicatrizadas, por lo que se presume fue objeto de agresiones desde tiempo atrás.

En tanto que la conclusión de la causa de muerte fue por asfixia por sofocación y obturación de orificios respiratorios, es decir, le taparon la nariz y la boca.

Las autoridades presentaron esta información ante los medios de comunicación, donde mostraron las imágenes de los dos imputados que ya están detenidos, a quienes en próximos días se les realizará la audiencia de imputación a proceso en el distrito judicial de Sombrerete.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones