Miércoles, 28 de Septiembre 2022

Investigan a empresa que produjo medicamento contaminado

La Cofepris abre investigación a empresa luego de que dos personas fallecieran y 42 presentaran afectaciones en un hospital de Tabasco

Por: SUN

La heparina sódica se utiliza para el proceso de hemodiálisis. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La heparina sódica se utiliza para el proceso de hemodiálisis. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Habría sido Laboratorios PISA S.A. de C.V, la empresa que produjo el medicamento heparina sódica que se les administró a los dos pacientes que fallecieron y a los 42 más que resultaron con afectaciones en un hospital de Petróleos Mexicanos de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

"La empresa intervino como corresponde a su derecho y responsabilidad de llegar e iniciar una averiguación a la cual tienen derecho"

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, dijo que la empresa Laboratorios PISA S.A. de C.V. es la que aparentemente habría producido dicho medicamento; esta es una de las cinco empresas que investiga el gobierno federal por prácticas monopólicas, y ha sido acusada de estar relacionada con el desabasto de medicamentos del sector salud, en especial del fármaco Metrotexato, que se administra a personas con cáncer.

"El aparentemente causante del asunto, un medicamento de Laboratorios PISA, la empresa intervino como corresponde a su derecho y responsabilidad de llegar e iniciar una averiguación a la cual tienen derecho. Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria del estado de Tabasco intervino para un proceso de investigación y trazabilidad", dijo el funcionario de la instancia reguladora.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dos personas han fallecido en el Hospital Regional de Pemex tras la administración del medicamento heparina sódica, el cual habría estado contaminado y que se utiliza para el proceso de hemodiálisis.

Hasta el momento, 42 pacientes han resultado afectados: 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 están hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva.

Entrevistado luego de su participación en un evento para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad en la Secretaría de Salud, Novelo Baeza dijo que ya se recogieron muestras y se entregaron al laboratorio que llevará la investigación para que este realice un proceso de siembra de cultivos, para saber en qué condiciones se encontraba el medicamento que fue administrado a los pacientes.

"El apresurarnos a tener algo de manera irresponsable puede complicar el asunto para los pacientes, la institución y el laboratorio"

Esta investigación buscará esclarecer si el medicamento que se les administró a los pacientes afectados fue adulterado o falsificado, inclusive si en efecto fue elaborado por Laboratorios PISA.

"Esa investigación se va a llevar durante más días para tener más datos. El apresurarnos a tener algo de manera irresponsable puede complicar el asunto para los pacientes, la institución y el laboratorio", dijo.

"Ya se inició el análisis, se aseguró el producto, se recogieron muestras y se pusieron a disposición del laboratorio para sembrar cultivos y estamos esperando el proceso biológico de los cultivos. En 48 horas más tendremos resultados más completos porque esto es dinámico. Todavía falta cuestión de tiempo para informar. El sábado estarán listos los resultados".

Se deben investigar todos los procesos puesto que la presunta bacteria que afectó a los pacientes en el hospital de Pemex en Tabasco, pudo encontrarse en diferentes procesos e inclusive en el equipo de hemodiálisis con el cual se atendió a los pacientes, por lo que pidió no responsabilizar a nadie aún, sino esperar a que terminen las investigaciones antes de culpar a la empresa.

Por lo pronto, la respuesta de Pemex ha sido la indicada, puesto que suspendió los tratamientos que se estaban dando para evitar mayores afectaciones.

"Se reportan una serie de personas lesionadas por aparentemente un medicamento, digo aparentemente porque también hay otros factores que pueden causar, como el equipo de hemodiálisis en este caso. La primera parte o instancia que está obligada a tomar una medida es la institución que está sufriendo el asunto o el tema, Pemex aseguró de inmediato todo el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos de hemodiálisis tal como debe de ser".

Cabe destacar que en la conferencia de prensa de esta noche, la SSA dará a conocer los primeros avances de la investigación que está llevando a cabo la Cofepris, además del balance diario sobre el Covid-19 y los acuerdos a los que se llegue con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), después de una reunión que se tiene programada para esta misma tarde.

ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación de una primera versión de esta nota, una fuente de Laboratorios PISA de la Ciudad de México confirmó que no tienen relación contractual con Pemex desde 2018. “No se les ha vendido Heparina”, aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones