Jueves, 28 de Marzo 2024

Investigación de ataque a familia LeBarón compete a Fiscalía de Sonora: FGR

La Fiscalía General de la República precisó que si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia

Por: SUN

El Presidente López Obrador señaló que las autoridades mexicanas permitirán que Estados Unidos siga la investigación de la emboscada a la familia LeBarón. EFE / M. Hartz

El Presidente López Obrador señaló que las autoridades mexicanas permitirán que Estados Unidos siga la investigación de la emboscada a la familia LeBarón. EFE / M. Hartz

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sobre el ataque armado ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre contra la familia LeBarón, con saldo de 9 personas muertas y 5 menores lesionados, corresponde a la autoridad local iniciar su investigación.

Precisó en un comunicado que si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la Fiscalía General de la República (FGR).

También, si existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.

Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración  de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente, informó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que así como las autoridades de los Estados Unidos dejaron a México seguir el caso de los mexicanos asesinados en El Paso, Texas; las mexicanas permitirán que Estados Unidos siga la investigación de la emboscada a la familia LeBarón.

"Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a estos casos de asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas; pero la investigación la llevaban autoridades estadounidenses, aunque nos permitían darle seguimiento".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones