Jueves, 28 de Marzo 2024

Inundaciones dejan más de 238 mil damnificados en México

En Chiapas hay 54 mil 976 afectados; en Tabasco, 160 mil 596, y en Veracruz 22 mil 976

Por: SUN

SUN/ G. Espinosa

SUN/ G. Espinosa

Xinhua/ Str

Xinhua/ Str

SUN / G. Espinosa

SUN / G. Espinosa

Xinhua / Str

Xinhua / Str

Xinhua / Str

Xinhua / Str

EFE / Secretaría de Marina

EFE / Secretaría de Marina

EFE / Secretaría de Marina

EFE / Secretaría de Marina

EFE / J. Ávalos

EFE / J. Ávalos

Hasta el momento las fuertes lluvias en el sureste mexicano han dejado más de 238 mil personas afectadas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. 

La funcionaria detalló que en Chiapas hay 54 mil 976 afectados por las inundaciones; en Tabasco, 160 mil 596, y en Veracruz 22 mil 976.

Ante esto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) han entregado 161 mil 271 insumos, como ayuda humanitaria, a los damnificados.

Entre los otros artículos que las autoridades federales han otorgado a las personas afectadas se encuentran colchonetas, despensas, cobertores, kit de aseo, agua, pañales, toallas femeninas y bañeras de bebé. 

Naciones como Francia, Rusia, Rumania, España, Gran Bretaña y Dinamarca, se han unido para ayudar a los damnificados, otorgando diversas donaciones a México. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una segunda gira en el estado de Tabasco para supervisar las zonas afectadas por las inundaciones, así como las medidas de atención que se están llevando a cabo en favor de los tabasqueños.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, el Mandatario visitó una cocina comunitaria del plan DN-III-E  en el municipio de Macuspana, del cual él es originario y que ha sido uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y el desfogue de presas. 

Desde allí López Obrador señaló que el nivel de los ríos está bajando, sin embargo hay pronóstico de la formación de un nuevo huracán. 

En este mismo municipio López Obrador también visitó un albergue, junto con el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández. 

Al terminar el recorrido, Laura Velázquez le explicó al Presidente que la ayuda humanitaria para esta entidad se ha distribuido, principalmente, en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Conduacán, Jalapa, Jalpa de Jiménez, Macuspana, Nacajuca, Jonuca, Centla y Teapa.

La encargada de Protección Civil también explicó que por ahora hay dos declaratoria de emergencia abiertas para Agua Dulce, Uxpanapa, Las Choapas, Minatitlán, Texistepec y Uxpanapa.

Asimismo, hay declaratorias de Desastre en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce, y Minatitlán.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones