Jueves, 25 de Abril 2024

Interino releva a Polevnsky como líder de Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar asumirá la dirigencia del partido provisionalmente, algo que Yeidckol calificó como “ilegal”

Por: El Informador

Votación. Los integrantes de Morena eligieron a mano alzada a su nuevo dirigente provisional. NTX

Votación. Los integrantes de Morena eligieron a mano alzada a su nuevo dirigente provisional. NTX

A mano alzada, el VI Congreso Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó relevar a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia. 

En su lugar nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal que encabeza la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión. 

Él ocupará el liderazgo interino al ser el único candidato para el puesto. Polevnsky seguirá como secretaria general.

Ramírez Cuéllar convocará a elecciones internas a más tardar en cuatro meses.

Yeidckol calificó como “ilegal” la decisión del Congreso Nacional del partido, que registró la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yeidckol desestima su destitución de la dirigencia 

La presidenta destituida y secretaria general del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, desconoció la legalidad del VI Congreso Nacional, donde se determinó removerla de la dirigencia del partido y poner como presidente provisional a Alfonso Ramírez Cuéllar.

Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena es el único que establece los lineamientos para cambiar al dirigente.  El pasado 23 de enero, la presidenta presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar la convocatoria del Congreso como “ilegal”.

“La unidad en el partido y el apoyo al Presidente López Obrador son el camino”, escribió en sus redes sociales. 

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien encabeza los trabajos del Congreso Nacional, aseguró que la decisión del organismo interno está blindada jurídicamente para que el TEPJF  no la anule, y advirtió que ningún dirigente  puede “prorrogarse al infinito”. 

Alfonso Ramírez Cuéllar, elegido como dirigente interino y quien se encargará de organizar las elecciones internas que fueron anuladas en octubre del año pasado, comentó  “el nuevo presidente soy yo”, presumiendo ser electo por el 100% de los votos. 

Declaró que pedirá a Polevnsky no impugnar la decisión, “eso ya desgasta mucho. Creo que la presencia mía como presidente de Morena es un factor muy importante para encontrar un punto de acuerdo”. 

El diputado federal afirmó que no descarta recurrir a las encuestas, método propuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para renovar los liderazgos de la institución. 

“No descarto absolutamente ningún método, voy a hacer una consulta”, declaró, a pesar de que el Congreso Nacional de Morena desechó ayer esta vía. 

Ramírez Cuéllar informó, tras recibir el respaldo de los mil 310 congresistas asistentes, que solicitará licencia para poder cumplir con las funciones que demanda la dirigencia nacional morenista.   

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones