Jueves, 25 de Abril 2024

Insta MUCD al Congreso a avanzar en legislación sobre mariguana

Javier Mancera detalla que los diputados tienen 90 días para derogar los artículos que impidan el consumo lúdico del cannabis

Por: El Informador

La Suprema Corte determinó que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la mariguana es innecesaria y desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Suprema Corte determinó que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la mariguana es innecesaria y desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de mariguana es inconstitucional, el colectivo México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) celebró este avance, aunque reconoció que aún falta un largo camino por recorrer hacia la regulación del consumo de drogas en el país.

El organismo social recordó, a través de un comunicado, que es necesario que el Congreso de la Unión realice las modificaciones normativas correspondientes para derogar el modelo legislativo actual, el cual consideran que es prohibicionista, y resulta violatorio a los Derechos Humanos; en particular, al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Al respecto Javier Mancera, miembro de este colectivo, en entrevista con Imagen Guadalajara calificó la resolución de la SCJN de histórica, y es que abre un camino a la jurisprudencia en materia de uso personal del cannabis en el país; asimismo, remarcó la posición de México Unido Contra la Delincuencia, que sostiene que la falta de legislaciones adecuadas sobre el uso y comercio de la mariguana sólo le ha abierto el camino al crimen organizado.

Advirtió que ahora el siguiente paso le corresponde al Congreso de la Unión, pues tiene 90 días para trabajar en una legislación y derogue los artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte; aseguró que el MUCD ha presentado diversas iniciativas que podrían servir para los trabajos de los diputados y senadores que se encarguen de esta labor.

Javier Mancera remarcó que México Unido Contra la Delincuencia comenzó su lucha a favor de esta regulación desde hace 10 años.

México Unido Contra la Delincuencia se ha pronunciado por que México transite hacia la regulación de los estupefacientes para mejorar las condiciones de justicia en el país y reducir los episodios de violencia generados por el narcotráfico; asimismo, exhortó al Congreso a emitir la regulación correspondiente sobre este tema.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones