Jueves, 28 de Marzo 2024

Inician queja de oficio contra Mireles por ofender a mujeres

La CEDH de Michoacán calificó como un agravio y un insulto el hecho de que el subdelegado médico del ISSSTE se refiriera a las mujeres como "pirujas"

Por: SUN

Aseguran que Mireles Valverde violentó el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica. AP/ARCHIVO

Aseguran que Mireles Valverde violentó el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica. AP/ARCHIVO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inicio de oficio una queja en contra del subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde.

La CEDH calificó como un agravio y un insulto a las mujeres michoacanas el que Mireles llamara "pirujas" a derechohabientes de ese instituto de salud y a sus parejas e hijas.

El organismo reprobó el actuar del funcionario público y ex vocero de las autodefensas en la entidad.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó este miércoles a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación.

También, dijo el ombudsperson, Mireles Valverde violentó el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica.

Para Serrato Lozano, el subdelegado médico en un acto público en el ISSSTE de Apatzingán, se expresó de las mujeres con palabras soeces y vulgares.

Por ello, expuso que el organismo a su cargo "se pronuncia por la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por razones de género".

• Mireles ofende a mujeres y luego se disculpa

Señaló que en ese sentido, todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

También, agregó, está obligado a coadyuvar y promover una cultura de respeto a sus derechos en aras de abonar a la construcción de una sociedad igualitaria.

Víctor Manuel Serrato explicó que la CEDH sí tiene facultad de iniciar de oficio la queja contra Mireles, como ya lo hizo, aunque el ISSSTE es una autoridad federal.

Sin embargo, el ombudsman advirtió que esa queja será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones