Jueves, 18 de Abril 2024

Independencia de jueces, garantía de verdad: Aguilar Morales

El presidente de la SCJN dijo que los poderes del Estado mexicano deben estar articulados, en armonía y concordancia

Por: SUN

Aguilar Morales pronunció su discurso ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. NTX/J. Pazos

Aguilar Morales pronunció su discurso ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. NTX/J. Pazos

"La independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio", afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. Durante su cuarto informe de labores, el ministro aseguró que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos.

"La independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio"

"Esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado", enfatizó.

En sesión de pleno, Aguilar Morales dijo que los poderes del Estado mexicano, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben estar articulados, en armonía y concordancia.

"Reconocemos, también, que todos estamos destinados y obligados a servir a México y que, como ofrecemos ahora y siempre, si lo hacemos juntos, resultará en beneficio del pueblo de México, el único depositario originario de la soberanía nacional".

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Aguilar Morales mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide".

Y añadió: Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: "Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho."

"La Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones