Sábado, 17 de Abril 2021

Incendios forestales en Coahuila y Nuevo León, controlados al 30%

La Conafor detalla que, para el combate a las llamas, operarán diversos helicópteros para realizar descargas de agua

Por: SUN .

Aspectos de chozas de madera completamente carbonizadas cerca de la comunidad rural Los Lirios, en los límites de Coahuila y Nuevo León. EFE/M. Sierra

Aspectos de chozas de madera completamente carbonizadas cerca de la comunidad rural Los Lirios, en los límites de Coahuila y Nuevo León. EFE/M. Sierra

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios de "La Pinalosa", en el municipio de Arteaga, Coahuila; y "Ejido San José Boquillas", en el municipio de Santiago, Nuevo León, reportan un control de 30% y 40%, respectivamente. Lo anterior al considerarse de especial atención al presentar afectaciones a viviendas.

Detallan que, para el combate a las llamas, en "La Pinalosa", operarán cuatro helicópteros del Gobierno del Estado con matrículas N63-GC, XC-GEC, XB-DBQ, N218-MH, los cuales realizarán traslado de personal y descargas, así como dos helicópteros MI-17 pertenecientes a la Guardia Nacional con matrículas GN201 y GN204, los cuales realizarán descargas.

"En el incendio 'Ejido San José de Boquillas', municipio de Santiago, también en el estado de Nuevo León, se encuentran disponibles siete equipos aéreos; el perteneciente al Gobierno del Estado y uno del convenio Sedena-Conafor, realizan descargas", precisó la Conafor.

Otro de los incendios que ya se encuentra con avance de liquidación considerable es el de "P.P. El Envolvente", con un 85% de control, en el municipio de Galeana, Nuevo León, en donde operó un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-GNL, el cual realiza monitoreo y evaluación; en el "Ejido San Francisco Javier" operaron dos helicópteros del Gobierno del Estado con matrículas; XB-OUV, los cuales realizan descargas.

La Conafor también informó sobre la situación de incendios forestales en el país y detalló que hasta el momento hay 39 activos distribuidos en 12 estados del país, con una superficie afectada de nueve mil 365 hectáreas.

"Asimismo, se tiene un total de 13 incendios liquidados; es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando un total de mil 954 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias", precisan.

JM

Temas

Lee También