Viernes, 26 de Abril 2024

Incendios destruyen 236 viviendas en Baja California

Los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada fueron los que más afectaciones reportaron

Por: NTX

Se cuenta con un registro de 60 viviendas destruidas en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito y se vio afectado un rancho, 90 en Tecate y 25 en Ensenada. AFP/G. Arias

Se cuenta con un registro de 60 viviendas destruidas en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito y se vio afectado un rancho, 90 en Tecate y 25 en Ensenada. AFP/G. Arias

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó de la pérdida total de 236 viviendas en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, debido a los incendios causados por la condición Santa Ana.

Al encabezar la sesión del Consejo de Protección Civil de Baja California, detalló que se cuenta con un registro de 60 viviendas destruidas en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito y se vio afectado un rancho, 90 en Tecate y 25 en Ensenada.

Luego de la declaración de emergencia emitida por el gobernador, externó sus condolencias a la a la señora Soledad Martínez, madre de las dos jovencitas fallecidas en el municipio de Tecate, además de los que han sufrido las pérdidas de sus viviendas.

Comentó que estos incendios en este tiempo, en este número y en esta frecuencia nunca antes se habían presentado, el tener a cuatro municipios con siniestros al mismo tiempo y atenderlos con la misma urgencia.

Explicó que no ha sido fácil y pidió a los demás organismos considerarlo a futuro para crear mecanismos en las políticas públicas y estar fortalecidos en el tema.

Vega de Lamadrid reportó que se ha liquidado el 60 por ciento de los incendios suscitados en el estado y que se trabaja en el 40 por ciento restante para la contención y la extinción.

Indicó que desde esta mañana son vientos calmos, pero señaló que el domingo en la noche y lunes en la mañana se pudieran intensificar, puesto que el sistema Santa Ana pegará de nueva cuenta el 28 de octubre.

El gobernador agradeció a Tijuana por el gran apoyo, ya que luego de que controlaron sus incendios locales han estado desplegándose a los municipios de Rosarito y Tecate para seguir apoyando para controlar las conflagraciones.

También agradeció a la Guardia Nacional y a todas las corporaciones que han apoyado al combate a los incendios forestales, y dijo ser muy importante la atención a los afectados y paralelamente la contención y exterminación del fuego.

Finalmente agradeció a las fuerzas armadas y a la Secretaría de la Defensa (Sedena), que desde el martes al mediodía han aplicado las acciones del Plan DN-III-E, así como los operativos en todos los municipios; asimismo, puntualizó que los elementos han trabajado fuertemente en distintos frentes ante los siniestros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones