Viernes, 29 de Marzo 2024

Inaceptable negar traslado humanitario a migrantes, lamenta ONU

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas critica que el gobierno de Veracruz haya negado el traslado a los migrantes de la caravana

Por: NTX

Resaltan la importancia de brindar un traslado humanitario a los inmigrantes, sobre todo a quienes viajan con niños. EFE / J. Méndez

Resaltan la importancia de brindar un traslado humanitario a los inmigrantes, sobre todo a quienes viajan con niños. EFE / J. Méndez

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, calificó como inaceptable que el gobierno de Veracruz haya negado un traslado humanitario a los migrantes de la caravana del triángulo norte de Centroamérica en su traslado a la Ciudad de México.

Tras el lanzamiento de la campaña por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el funcionario precisó que tras la fragmentación de la caravana es necesario contar con un traslado humanitario, sobre todo para aquellos que viajan con niños, ya que en su trayecto pueden ser víctimas de algún delito.

"Estamos pensando sobre todo en los niños, hay centenas de niños, y negar a estos niños y sus familias este traslado humanitario nos parece inaceptable, gracias a los altísimos riesgos y el modo de movimiento que tienen como una caravana fragmentada", explicó.

Es por ello, advirtió, que la Declaración de los Derechos Humanos se vuelve más importante que nunca, pues no sólo no se ha logrado vencer las tendencias opuestas al respeto y a la vigencia de las garantías individuales, sino que existe una tendencia ideológica en contra de las mismas.

"Somos testigos de que las tendencias y las ideologías en contra de los Derechos Humanos están de vuelta, las ideologías racistas, las ideologías que niegan los derechos a las mujeres, las ideologías que niegan los derechos a la población LGBT y a los migrantes, en retórica y en política, en comisión y por omisión o abandono", añadió.

Ante ello, refirió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realiza diversas acciones con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como con todos los niveles de gobierno, en cuestiones jurídicas, legislativas y de política pública.

"La dimensión de generar conciencia y proveer información, comunicar los mensajes adecuados para que cada vez más personas tomen conciencia tanto de sus propios derechos como de los demás, es también fundamental, y con esta campaña buscamos sensibilizar al público que transita por el metro de la Ciudad de México para que cada vez más personas hagan suyos los derechos humanos", agregó.

La intención del organismo, detalló, es que se reflexiones sobre lo que realiza un defensor por los derechos humanos de cualquier persona, ya sea de quienes viven en México como de quienes transitan por esté país, "ellos también tienen derechos, ellos tampoco pueden estar desprotegidos".

La campaña por el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, permanecerá durante el mes de noviembre y contará con 240 carteles alusivos en las cabeceras de los vagones de la línea 1,2, 3, 7, 8 y 9, así como de 10 paneles de andén en las estaciones 1, 2 y 3 del STC Metro.

Además, se proyectarán en las pantallas una serie de cinco videos informativos centrados en temas claves para México a partir de la Declaración Universal, como la no discriminación, el derecho a la vida y a la integridad personal, el derecho a la libertad de expresión, derecho al asilo, y el derecho a un nivel de vida digna.

Esta campaña también llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la Terminal 2, con la proyección de un video en su circuito de pantallas.

La campaña contó con una inversión de 610 mil pesos, y en colaboración con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) se realizaron más de 20 mil anuncios que se suman a la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones