Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados inician la discusión de la reforma electoral en San Lázaro

Se prevé que la iniciativa del Presidente López Obrador sea rechazada por las bancadas de oposición

Por: SUN .

Al ser una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, con los cuales no cuenta la bancada de Morena y sus aliados. SUN/ARCHIVO

Al ser una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, con los cuales no cuenta la bancada de Morena y sus aliados. SUN/ARCHIVO

El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea rechazada por las bancadas de oposición, ya que al ser constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, con los cuales no cuenta la bancada de Morena y sus aliados.

Por lo cual, la Cámara baja realizará dos sesiones hoy: en la primera se votará la reforma constitucional, y en la segunda se pondrá a discusión el proyecto que entregó hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que plantea reformar diversas leyes secundarias en materia electoral.

La propuesta de López Obrador contempla suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y crear al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como reducir el número de consejeros que componen su Consejo General.

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC representan 224 votos en contra, y Morena y sus aliados PT y PVEM, 276; pero al tratarse de una reforma constitucional se requieren 333 votos para aprobarla.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones