Viernes, 08 de Diciembre 2023

Diputados desechan la reforma electoral de López Obrador

El dictamen de reforma político-electoral obtuvo un total de 269 votos a favor de Morena, PVEM y PT, así como 225 votos en contra de las bancadas de oposición

Por: SUN .

Los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el

Los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el "INE sí se toca", y lo harían a través del "Plan B" propuesto por López Obrador. SUN/D. Sánchez

El pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por 225 votos en contra de las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, y 269 a favor de Morena, PVEM y PT, que planteaba reformar la Constitución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

No obstante, los diputados de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el "INE sí se toca", y lo harían a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del plan B enviado por López Obrador por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que prevé compactar la estructura orgánica del INE.

Al inicio del debate, los diputados Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, presentaron dos mociones suspensivas, cada uno por su lado, que fueron rechazadas en votación económica. El coordinador de la bancada naranja fue acompañado por sus compañeros que subieron a tribuna con pancartas con las leyendas: "Morena quiere comprar al árbitro", "Morena quiere jugar sin árbitro" y "Defender al árbitro, es defender el juego".

Hace unas horas, la Cámara de Diputados recibió este martes la iniciativa de reforma a las leyes electorales, que entre otras cosas obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a reintegrar recursos de dos fideicomisos, reduce la estructura del órgano electoral, limita "interpretaciones" para que ciudadanos o influencers puedan llamar la voto, reduce órganos distritales en periodos no electorales y elimina Salas Regionales del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones