Miércoles, 24 de Abril 2024

Huracán “Zeta” deja saldo blanco en el Sureste

El paso del meteoro deja encharcamientos y daños al tendido eléctrico en Yucatán y Quintana Roo, pero sin víctimas fatales

Por: El Informador

“Zeta” es el undécimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica. XINHUA/N. Pescador

“Zeta” es el undécimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica. XINHUA/N. Pescador

El paso por Quintana Roo del huracán “Zeta” dejó saldo blanco, informó el gobernador de esa Entidad, Carlos Joaquín González, tras una primera valoración de los daños. 

“Los aeropuertos (están) operativos, hospitales y centros de salud sin novedad y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias”, apuntó el mandatario estatal.

En Yucatán ocasionó caída de algunos árboles en la zona costera, aunque también sin víctimas qué lamentar.

Se esperaba que “Zeta” provocara mayores inundaciones, cuando buena parte de las poblaciones de esa región aún enfrentan encharcamientos por el paso de “Delta”, ocurrido hace dos semanas. 

Sin embargo, Protección Civil sólo reportó caída de árboles, postes de energía eléctrica, encharcamientos en calles y avenidas, suspensión del suministro eléctrico en municipios como Valladolid, Tizimín, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos, en Yucatán.

Tras su paso por el Sureste mexicano, el meteoro perdió la categoría de huracán y comenzó a dirigirse al Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Se espera que alcance la costa Sur de Estados Unidos y retome fuerza para volver a convertirse en  huracán. Vientos fuertes, lluvias y algunos tornados son otros de los efectos de “Zeta” que se sentirán en la región estadounidense.

“Zeta” es el undécimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre. Hasta ahora, la temporada de 2005 ha sido la más activa de la historia, pero la actual puede superarla si se producen dos tormentas más antes de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones