Viernes, 19 de Abril 2024

Huracán “Nora” deja afectaciones a su paso en cuatro estados

Ha causado deslaves e inundaciones; hay seis personas desaparecidas en Guerrero 

Por: SUN .

La tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco y de Colima, tras pasar por Guerrero. EFE/D. Guzmán

La tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco y de Colima, tras pasar por Guerrero. EFE/D. Guzmán

El paso de “Nora” por el Pacífico causó afectaciones como deslaves e inundaciones en cuatro entidades, y aunque no se reportan fallecidos, en Guerrero hay seis desaparecidos, mientras que en el norte iniciaron los preparativos para el paso del meteoro y hasta se contempla suspender clases.

En Michoacán, las intensas lluvias que generó el huracán provocaron las afectaciones más severas en seis municipios.

La Coordinación de Protección Civil estatal reportó inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes de cerros y daños materiales en distintos puntos de la Costa, Sierra y Sierra Costa. Por ejemplo, en el municipio de Arteaga, se informó del incremento del cauce del río Toscano, el cual arrastró una pipa cargada con mil litros de gas. Los pobladores la ataron con cuerdas a los árboles para evitar que avanzara. En ese mismo municipio, otro arroyo se desbordó e inundó decenas de casas.

Mientras que en Coahuayana, la precipitación pluvial inundó sembradíos. Sin embargo, Protección Civil dijo que por el momento no se reportan víctimas.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil reportó que en los dos últimos días, las lluvias provocadas por Nora ha dejado afectaciones en los municipios de Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coahuayutlal, Petatlán Ometepec y Malinaltepec.

Ayer, familiares de los seis pescadores desaparecidos en altamar protestaron fuera de la Base Naval para exigir que los busquen.

Contaron que el miércoles en dos embarcaciones se fueron a pescar con el propósito de regresar al día siguiente, pero perdieron comunicación.

En Jalisco fueron evacuadas de forma preventiva 30 comunidades de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, y se actualizó a naranja el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales.

Por último, como medida preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur aprobó posponer el arranque del ciclo escolar que estaba programado para mañana.El gobernador Carlos Mendoza Davis recordó que la modalidad acordada en la entidad fue de que la asistencia sólo sería de docentes y administrativos para realizar evaluación de los planteles. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones