Jueves, 28 de Marzo 2024

Huachicoleros queman vehículos en carreteras de Guanajuato

Los delincuentes bloquearon dos carreteras para entorpecer un operativo de fuerzas federales que terminó con el aseguramiento de 20 pipas y 5 mil litros de combustible

 

Por: SUN

Grupos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburos incendiaron vehículos en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Juventino Rosas y Querétaro-Irapuato, en medio de un operativo terrestre y aéreo de las fuerzas federales en el municipio de Villagrán.

Alrededor de las 15 horas se reportó el bloqueo de carreteras con la quema de vehículos en ambos sentidos; algunos de ellos en el tramo de la comunidad Santa Rosa de Lima, territorio del cártel del mismo nombre, clave en la actividad del huachicol en Guanajuato.

Después del mediodía, la Marina Armada de México y policías federales desplegaron un operativo en el poblado de San Salvador Torrecillas, en el que aseguraron pipas y otros vehículos presuntamente utilizados en el trasiego ilegal de hidrocarburos; ello originó que personas realizaran diversos bloqueos carreteros en Villagrán y Juventino Rosas, algunos que se prolongaron hasta pasadas las 7 de la noche.

En predios de las comunidades Torrecillas y Santa Rosa de Lima, la Marina aseguró 20 pipas y varios tractocamiones, autos y 5 mil litros de combustible. Previo a la operatividad se localizó una persona sin vida en el sector.

Un juez de Cortázar otorgó una orden de cateo a un inmueble en el que se presume venta ilegal de hidrocarburos a gran escala.

Conductores compartieron en las redes sociales videos en los que se observan diversas unidades en llamas; un camión urbano de pasajeros, una camioneta y un carro en la vía Celaya-Salamanca, a la altura de Villagrán; un auto Kía en la salida a Celaya-Juventino Rosas, así como un March y un tráiler en el kilómetro 54 de la autopista Queretaro-Irapuato; además de la quema de llantas. Lo anterior ocasionó el cierre de las carreteras libres y de cuota.

Elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se sumaron a las acciones de los efectivos federales y a las acciones de vigilancia en carreteras, en los puntos de los bloqueos y en las inmediaciones de comunidad de Santa Rosa, en tanto que policías y elementos de la Marina sobrevolaban la zona.

El servicio de Emergencia recibió denuncias de la presencia de un grupo de hombres armados que interceptaron a conductores, los obligaron a bajar de sus vehículos y les prendieron fuego.

Elementos de Bomberos encontraron obstáculos para arribar al punto de los siniestros, por la presencia se hombres armados que dispararon sus armas al aire. Al llegar, policías encontraron los vehículos calcinados y procedieron a acordonar el área.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones