Viernes, 29 de Marzo 2024

Huachicoleo genera pérdidas de hasta 70 mil MDP al año

Según los últimos datos publicados, hay un promedio de 41 robos de combustible al día en todo el país

Por: AP

Habitantes recogen el combustible ocasionado por una toma clandestina en el estado de Puebla en octubre de 2017. SUN / ARCHIVO

Habitantes recogen el combustible ocasionado por una toma clandestina en el estado de Puebla en octubre de 2017. SUN / ARCHIVO

México pierde al año hasta 70 mil millones de pesos debido a delincuentes que extraen ilegalemente combustibles de los ductos, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año" dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

"En esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles, una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente como el huachicoleo, ya estamos trabajando en una estrategia con este propósito, yo espero que la semana próxima les presente un plan", afirmó en su conferencia matutina.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos no ha divulgado sus cifras sobre pérdidas a raíz de robo de combustible desde septiembre.

El último parte difundido indica que hubo 11 mil 240 robos de combustible en los primeros nueve meses de 2018, es decir, unos 41 al día.

La práctica de robar combustible en México incluye la perforación de ductos, sobornos o amenazas contra empleados petroleros, el robo de camiones de transporte y las luchas entre pandillas rivales.

Esto causado un pronunciado aumento en el número de homicidios en estados como Guanajuato, donde prolifera el robo de combustible.

López Obrador ha prometido medidas más estrictas para poner fin a ese tipo de delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones