Miércoles, 24 de Abril 2024

Hidalgo inicia la alternancia con Julio Menchaca

Luego de 93 años de gobiernos priistas, llega al Estado el primer mandato de un partido distinto

Por: El Universal

En compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Julio Menchaca asumió como gobernador constitucional de Hidalgo. ESPECIAL

En compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Julio Menchaca asumió como gobernador constitucional de Hidalgo. ESPECIAL

Al rendir protesta como el primer gobernador de Hidalgo surgido de la oposición, el morenista Julio Menchaca Salazar dijo que en su Gobierno no habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad y garantizó que no defraudará al pueblo que, tras 93 años de gobiernos priistas, votó por la alternancia.

En la Plaza Juárez, de Pachuca, habilitada como sede del Congreso local para la ocasión, el mandatario estatal aseguró que se inicia un nuevo capítulo, en el que de manera democrática, la ciudadanía eligió un cambio de rumbo para terminar con las malas prácticas de un sistema “que ya se fue para siempre”.

Y agregó, “Erradicaremos la corrupción, la impunidad, para llevar los recursos públicos a donde la gente los necesita. A partir de este día comenzaremos a combatir los abusos para desmantelar el sistema que nos ha lastimado a todos”.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo mandatario estatal se comprometió a encabezar un Gobierno justo, honesto, austero, transparente y cercano a los ciudadanos y ciudadanas.

“Como gobernador garantizo: al margen nada y por encima de la ley, nadie. Viviremos en un auténtico Estado de derecho. No habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad”, ofreció.

En la sesión de apertura del periodo de sesiones del Congreso hidalguense, Menchaca Salazar reconoció que en Hidalgo hay muchos problemas antiguos y complejos, pero aseguró: “Unidos podremos superarlos porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“Ha llegado el momento de devolver al ejercicio del poder el sentido ético y moral, quitándole la frivolidad, la opulencia y el derroche. Debemos devolverle a la política su dignidad y a los políticos su vocación social y de servicio público. Eliminaremos la estructura institucional al servicio del negocio de unos cuantos”, subrayó.

También prometió luchar a favor de la igualdad de género, de los adultos mayores, los grupos de la diversidad sexual y personas con discapacidad.

Señaló que son muchos los retos que su Gobierno tiene por delante para servir con honestidad y eficiencia, “pero son más las oportunidades para generar un cambio profundo, decidido, en el horizonte de los próximos años, como resultado del esfuerzo de Gobierno y sociedad”.

Adelantó que su Gobierno estará concentrado en generar las condiciones para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida, por lo que “a partir de hoy, vamos a invertir en programas que garanticen el acceso a la justicia, la seguridad, el empleo bien remunerado, la salud, la educación, el bienestar social, la inclusión, la corresponsabilidad con el medio ambiente, la cultura, el deporte, el derecho al agua, la conectividad, el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios dentro del marco de la ley”.

Desfile de las "corcholatas"

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, asistieron a la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

La gobernante capitalina y el canciller entraron juntos a la Plaza Juárez, de Pachuca. El secretario de Gobernación y el coordinador de los senadores de Morena sostuvieron un encuentro informal previo a la ceremonia.

Otros funcionarios federales, estatales y municipales, senadores, diputados, gobernadores de diversas entidades y ex gobernadores de Hidalgo también asisten al evento.

Entre los ex gobernadores presentes destacan Manuel Ángel Núñez Francisco Olvera.

También asistió Carlos Lomelí Bolaños, presidente del Consejo de Delegados de Morena por Jalisco.

Además, asistió un nutrido grupo de senadores de Morena y el Partido Verde. 

Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca son parte de los 20 gobiernos estatales de Morena. ESPECIAL
El canciller Marcelo Ebrard deseo de éxito al nuevo gobernador de Hidalgo. ESPECIAL
El senador Ricardo Monreal también se sumó a las felicitaciones para Menchaca. ESPECIAL
Mario Delgado, presidente nacional de Morena platicó con Carlos Lomelí, presidente del Consejo de Delegados de Jalisco. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones