Viernes, 19 de Abril 2024

Por "Estafa Hidalguense", se amparan dos exsecretarios de Omar Fayad

En la también llamada "Estafa Siniestra", el Gobierno de Hidalgo sostiene una investigación en contra de 13 alcaldes en funciones

Por: SUN .

El desvío investigado en la

El desvío investigado en la "Estafa Hidalguense" podría alcanzar los dos mil millones de pesos. NTX/ARCHIVO

El excontralor del gobierno de Hidalgo, César Mora, y el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco solicitaron una amparo contra una detención por parte de autoridades locales luego de ser señalados por estar involucrados en la "Estafa Hidalguense", además de que este último cuenta ya con una orden de aprehensión en su contra. Ambos exfuncionarios de la administración pasada acudieron a solicitar amparos que quedaron registrados en el primer caso bajo el número 1834/2022, radicado en el segundo juzgado de distrito con sede en Pachuca.

En el documento que se encuentra fechado el 29 noviembre de este año, se especifica la solicitud de amparo pero se le informa al exfuncionario que ya existe una orden de aprehensión en su contra, por lo cual se le niega dicho instrumento. Se especifica que lo procedente negar la medida cautelar, toda vez que ya fueron emitidos los actos, por lo que reviste el carácter de consumado y contra el mismo es improcedente la suspensión.

Además se fijó una audiencia incidental para el 7 de diciembre, que de no acudir se podrá considerar como evadido de la justicia. Para el caso del excontralor César Mora, la solicitud de amparo quedó radicada en el expediente 1831/2022 con la misma fecha del 29 de noviembre.

TAMBIÉN LEE: Captan al gobernador Omar Fayad en antro de Pachuca (VIDEO)

En este caso, el excontralor solicitó un amparo contra actos de al menos 12 autoridades, entre ellas Jueces Penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Jueces Penales de Ejecución Primer Circuito Judicial de Pachuca, Director de la Procuraduría General de Justicia, Director de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, así como Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y presidente de la Delegación de la Fiscalía General de la República de Pachuca. En este caso se señala una audiencia constitucional para el día 4 de enero.

En la llamada "Estafa Hidalguense" o "Estafa Siniestra", el Gobierno de Hidalgo sostiene una investigación en contra de 13 alcaldes en funciones, además de al menos tres funcionarios de la administración pasada quienes presuntamente han participado en actos de corrupción, desvío que podría alcanzar los dos mil millones de pesos.

La situación en el caso de los presidentes municipales es de tres vinculados a proceso, dos más se encuentran prófugo de la justicia y en el resto se mantienen la integración de los expedientes. Para los exfuncionarios se informó que al menos cuatro son investigados, uno ya con orden de aprehensión en el caso de Vega Orozco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones