Jueves, 02 de Febrero 2023

Hepatitis infantil: Las 5 dudas más importantes respondidas por un experto

La hepatitis aguda afecta principalmente a menores y se han registrado 429 casos en al menos 22 países. El infectólogo Alejandro Macías aclara las dudas más frecuentes sobre esta nueva enfermedad

Por: Evelyn Olvera

El infectólogo y ex zar de la influenza en 2009, Alejandro Macías, aclara dudas sobre la hepatitis infantil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El infectólogo y ex zar de la influenza en 2009, Alejandro Macías, aclara dudas sobre la hepatitis infantil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La hepatitis infantil aguda es una enfermedad que le ha dado la vuelta al mundo en el segundo trimestre del año y mantiene en alerta a las autoridades.

Este padecimiento afecta a menores y se han registrado 429 casos en al menos 22 países, de los cuales seis fallecieron y 26 necesitaron un trasplante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior ha desatado una serie de cuestionamientos de padres y madres de familia que se encuentran preocupados.

A continuación, EL INFORMADOR te presenta las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad que fueron aclaradas por el infectólogo y ex zar de la influenza en 2009, Alejandro Macías.

¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?

El especialista infectólogo e investigador, Alejandro Macías, informó que a la hepatitis aguda en niños "se le llama de causa desconocida porque no se conoce bien a bien qué la ocasiona. Hay hipótesis de que tenga que ver con COVID-19 u otro virus". Sin embargo, refirió que aún no hay una manera clara de cuál es la vía de contagio, por lo que continúan las investigaciones.

¿Cómo puede prevenirse la nueva enfermedad?

El especialista señaló que si se comprueba que está relacionada con el coronavirus, "las precauciones de COVID funcionarían también como "evitar tumultos, ventilar espacios cerrados, ponerse sus vacunas y en ese caso sería agregar la vacunación infantil".

Otra opción, dijo, es que si "a caso es otro virus, aunque no parece, podría transmitirse por contaminación de alimentos y entonces se tendría que tener precauciones sobre la higiene de la alimentación".

¿Cuál es la probabilidad de necesitar un trasplante por hepatitis infantil aguda?

Alejandro Macías refirió que sería hasta el 20% de las personas contagiadas quienes necesiten un trasplante.

"Esta sigue siendo una hepatitis bastante rara. Hay que dejar eso claro. No es una hepatitis común, es una hepatitis bastante rara y de esas (personas que se enfermen) más del 80, 90% NO van a necesitar un trasplante hepático".

Añadió que "la probabilidad de que una persona enferme es bastante baja y luego si enferma lo más seguro es que se cure sin necesidad de un trasplante hepático. Eso es ahora muy mediático".

¿Qué tan probable es que un menor con la nueva hepatitis muera?

El experto dijo que un país donde hay trasplantes la mortalidad por esta enfermedad sería baja y se incrementaría en los lugares donde no hay estos procedimientos. "En esta hepatitis nueva todavía son muy pocos casos y la mortalidad estaría baja en los lugares donde se puede hacer trasplantes de hígado y en lugares donde no se pueden hacer trasplantes, la mortalidad se situaría en alrededor de 10 y 20 por ciento".

¿Las vacunas que existen contra las otras hepatitis ayudan a prevenir la nueva enfermedad?

Las vacunas que existen son las de la hepatitis A y B, pero señaló que no sirven para prevenir la nueva hepatitis aguda en niños, aunque recomendó tener en orden dichas vacunas.

"Las vacunas de esas hepatitis no van a prevenir la nueva hepatitis infantil de causa desconocida. Son dos cosas completamente distintas y esas vacunas no previenen la nueva hepatitis".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones