Viernes, 19 de Agosto 2022

Estudian casos sospechosos de hepatitis infantil en cinco estados más de México

A nivel mundial se han confirmado más de 348 casos de hepatitis infantil; en México la enfermedad se confirmó en Nuevo León y ya se analizan menores con síntomas en otros cinco estados

Por: Evelyn Olvera

La hepatitis aguada afecta principalmente a menores. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La hepatitis aguada afecta principalmente a menores. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Reino Unido se detectaron los primeros casos de hepatitis infantil de origen desconocido, después se extendieron a España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que se han registrado 348 casos de hepatitis en menores y que se han acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y su relación con el COVID.

Algunos de estos niños han recibido un trasplante de hígado y otros han muerto a consecuencia del padecimiento.

Han sido notificados casos en 20 países y otros 13 países se encuentran con casos sospechosos.

Llegan a México

Nuevo León

Por otra parte, el pasado 12 de mayo se confirmaron los primeros casos de hepatitis infantil en el país y desde entonces se ha hablado de al menos otros cinco estados con casos sospechosos.

Fue en Nuevo León, donde se informó de cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda que se encontraban estables y bajo monitoreo.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, detalló que los síntomas presentados por los menores son diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, “en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las características principales de la hepatitis.

Durango

La Secretaría de Salud de Durango informó también hoy que se analiza el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un menor de 13 años.

Sergio González Romero, titular de la dependencia dijo en conferencia de prensa que el adolescente está siendo sometido a exámenes. 

Sinaloa

La Secretaria de Salud de Sinaloa reportó hoy el primer caso sospechoso de hepatitis infantil.

La secretaria de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, detalló que el caso se registró durante el fin de semana en el municipio de Culiacán.

Se trata de un menor de 15 años de edad, quien ya se encuentra recibiendo atención médica en un hospital pediátrico de la ciudad. Dijo que se encuentra estable, y que se le están practicando estudios.

Coahuila

Hoy se dio a conocer que un menor de 15 años es el primer caso sospechoso del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda en Coahuila, concretamente en la ciudad de Saltillo, confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario aseguró que primero se debe descartar que no se trate de alguna de las formas de hepatitis ya conocidas y que son comunes entre la población, como son la A, B o C. La hepatitits infantil aguda sería causada por un adenovirus.

San Luis Potosí

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del estado, informó que en San Luis Potosí un menor de cinco años de edad, originario de Ciudad Valles, se encuentra bajo sospecha de hepatitis infantil.

El secretario de Salud dijo desconocer la fecha en la que el menor inició con síntomas; sin embargo, precisó que durante su ingreso al hospital general de Ciudad Valles el paciente presentó cuadro de dolor intestinal y datos de inflamación hepática.

Tamaulipas

El viernes pasado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que hay un caso sospechoso de Hepatitis Aguda en un joven en la ciudad de la capital, por lo que ya se encuentra bajo observación y hay vigilancia epidemiológica en el estado.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud del estado anunció que se trata de un joven de 14 años de edad, de Ciudad Victoria, quien presentó síntomas de vómito, diarrea, malestar general principalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones