Jueves, 18 de Abril 2024

Héctor Quiroz, acusado de "lavado", seguirá proceso en libertad

El líder del PT en Aguascalientes es investigado por haber desviado 100 MDP

Por: SUN

Quiroz García fue citado el próximo sábado a las 11:00 de la mañana para celebrar la audiencia de vinculación a proceso. YOUTUBE / NRATV

Quiroz García fue citado el próximo sábado a las 11:00 de la mañana para celebrar la audiencia de vinculación a proceso. YOUTUBE / NRATV

Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, consiguió que un juez federal le otorgue el beneficio de seguir en libertad su proceso por "lavado" de dinero por 100 millones de pesos.

Durante la audiencia inicial de este martes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, dictó como medidas cautelares el pago de una garantía por 600 mil pesos, mismos que deberá exhibir dentro del término de cinco días.

También le prohibió salir del país, por lo que deberá entregar al juez su pasaporte y presentarse a firmar a cualquier Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México o en Guanajuato, cada ocho días.

El juez citó al líder estatal del PT y a la Procuraduría General de la República el próximo sábado a las 11:00 de la mañana para celebrar la audiencia de vinculación a proceso.

Al término de la diligencia, ni Quiroz García ni su abogado Reynaldo Sandoval quisieron emitir declaración alguna sobre el caso que se sigue contra el líder del PT-Aguascalientes.

La acusación de PGR derivó de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera realizada desde 2010 en la que se determinó que Quiroz García es coautor de una red de "lavado" de dinero liderada por María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT Alberto Anaya.

La investigación apunta a que de febrero a junio de 2017, Rodríguez Martínez desvió 100 millones de pesos que la Secretaría de Educación de Nuevo León destinaría al Centro de Desarrollo Infantil Tierra y libertad.

Los desvíos fueron realizados en depósitos a cuatro cuentas bancarias, una de la propia María Guadalupe Rodríguez Martínez, otra de María Cristina Martínez, quien recibió seis millones de pesos y dispuso de 4.4 mdp; otro a María Mayra Paredes Díaz por nueve mdp y finalmente un depósito de 12 millones 899 mil 909 pesos a una cuenta bancaria a nombre de Héctor Quiroz García quien dispuso de 11 millones ocho mil 592 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones