Miércoles, 17 de Abril 2024

Heber López: Artículo 19 exige investigar asesinato de periodista en Oaxaca

La organización hizo un llamado a la Fiscalía de Oaxaca para iniciar una investigación diligente y objetiva

Por: SUN .

Heber López investigaba irregularidades en la construcción del nuevo Rompeolas del puerto de Salina Cruz. EFE/L. Villalobos

Heber López investigaba irregularidades en la construcción del nuevo Rompeolas del puerto de Salina Cruz. EFE/L. Villalobos

La organización Artículo 19, dedicada a la difusión y defensa de los derechos de las y los periodistas, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) iniciar una investigación diligente y objetiva con base en el Protocolo Homologado para indagar delitos contra la libertad de expresión por el asesinato de Heber López Vásquez, cometido ayer en el puerto de Salina Cruz.

Lo anterior, dijo, para no descartar la labor periodística del comunicador como móvil del crimen, pues la organización señaló que antes de ser asesinado, López Vásquez investigaba irregularidades en la construcción del nuevo Rompeolas del puerto de Salina Cruz, una de las obras insignia del Gobierno federal.

"Heber cubría temas sobre el Gobierno y Policía Municipal, y también irregularidades en el proyecto del Gobierno federal del Rompeolas en Salina Cruz", aseguró la organización a través de Twitter.

Artículo 19 también mencionó que hace tres años, en 2019, Heber López denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces presidente municipal de Salina Cruz, el morenista Juan Carlos Atecas.

Además, la organización llamó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, a fin de que contacten a la brevedad a familiares, colegas y amistades, para brindarles las medidas de protección necesarias.

Datos de la organización precisan que Heber López Vásquez es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año, pues su asesinato se suma al de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones