Viernes, 26 de Abril 2024

Hay más de mil carpetas contra ex funcionarios de Cué: Fiscalía

Luego que se publicara un edicto para citar al ex gobernador por el juicio político que se le sigue debido supuesto desvío de recursos

Por: SUN

El titular de la FGE, Rubén Vasconcelos, indicó que se sostienen con resultados técnicos para no confundirlos con una

El titular de la FGE, Rubén Vasconcelos, indicó que se sostienen con resultados técnicos para no confundirlos con una "cacería de brujas". NTX / ARCHIVO

La Fiscalía General del estado de Oaxaca mantiene más de mil carpetas de investigación abiertas por hechos de corrupción de ex funcionarios estatales -en el sexenio de Gabino Cué-, los cuales se integran de manera sólida para no relacionarlas con temas políticos, aseveró el titular Rubén Vasconcelos Méndez.

Por dichos temas, señaló, también se reabren las investigaciones de las averiguaciones previas que tenían registros en años anteriores, así como se reciben nuevas denuncias.

En visita de trabajo por la región de la Cuenca del Papaloapan, expuso que en la Fiscalía "no vamos a frenar este trabajo, al contrario todas las carpetas donde encontremos datos de prueba suficientes para judicializar los casos, los vamos a hacer".

Luego que se publicara un edicto para citar al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por el juicio político que se le sigue debido supuesto desvío de recursos, Vasconcelos Méndez apuntó que para integrar las carpetas de investigación, en todos los casos, se sostienen con resultados técnicos para no confundirlos con una "cacería de brujas".

"Comprendemos que la procuración de justicia, no es una cuestión de política. Todas las carpetas de investigación, de funcionarios y otras personas están correctamente integradas", dijo.

"Estamos exentos de cualquier forma de manejo político en nuestras investigaciones", sentenció el fiscal.

El funcionario acudió a Tuxtepec para dar posesión del cargo al nuevo vicefiscal Regional de la Cuenca, Gustavo Carlos Zúñiga.

En entrevista, Rubén Vasconcelos dijo que aunque en la zona norte del estado los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita son donde registra más violencia, la Cuenca del Papaloapan se encuentra por debajo de otras regiones como la Costa, el Istmo e incluso por Valle Centrales.

Agregó que en comparación a otras partes de la entidad, en la Costa se comete casi 80% más homicidios y en el Istmo más del 40% que en la Cuenca.

El 2017 cerró con 143 homicidios dolosos, por los que cada uno existen carpetas de investigación; así como 10 secuestros y nueve mujeres asesinadas, informó el fiscal.

Por delitos de alto impacto, destacó que existen resultados positivos, pues el 35% de los casos están judicializados.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones