Martes, 16 de Abril 2024

"Hay indicios de descenso de contagios en México”: López Obrador

El Presidente afirma que la cifra de muertes del día de ayer, que superó las 500, era esperable 

Por: EFE

"Vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes", afirma López Obrador con respecto a los casos de la Ciudad de México. NTX/J. Lira

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió este miércoles que en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, "hay indicios" de que se va a empezar el descenso de los contagios por coronavirus.

"En el caso de la Ciudad de México, estamos en el pico, es la meseta y hay indicios de que ya vamos a empezar al descenso, aún con lo de ayer que se acumularon muchos fallecimientos", señaló el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

La declaración se da luego de que el martes por la noche México reportara su día con más muertes con 501 y también con un récord de contagios por COVID-19 con tres mil 455 en las últimas 24 horas.

López Obrador dijo que el aumento en el número de muertes "tiene que ver con un procedimiento médico que tiene que ver con la causa de los fallecimientos" aseveró.

El martes, Jorge Alcocer, secretario de Salud, ya había dicho que era "esperable" que el número de fallecidos por complicaciones de COVID-19 en las últimas 24 horas superara los 500 ya que se confirmaron casos sospechosos.

"Es un poco mayor la cifra, pero era esperable", afirmó.

Pese a ello, López Obrador reiteró que en el caso de la Ciudad de México, donde se ha registrado el mayor número de contagios en el país, "el reporte que tenemos es que hay disminución en la ocupación de camas, hospitales y terapia intensiva. Vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes".

Recordó que ahora se ha podido avanzar "porque se tomaron medidas a tiempo" y resaltó la importancia de la sana distancia.

Además, dijo que hasta ahora, el país tiene una ocupación hospitalaria de 34% de ocupación, por lo que hay 66 % de disponibilidad "se ha estado trabajando para que no tengamos saturación y nos rebase, ahí vamos", apuntó.

Hasta el momento, México acumula ocho mil 134 decesos y 74 mil 560 casos confirmados desde el principio de la pandemia.

VOLVERÍA A SUS GIRAS LA PRÓXIMA SEMANA

El Presidente adelantó que, a reserva de la reunión de evaluación de la pandemia de las autoridades sanitarias este jueves, la siguiente semana estaría regresando a sus giras por el país.

"Se acordó tener otra reunión evaluatoria el jueves y el viernes se va a presentar la propuesta para la etapa que sigue", afirmó.

Adelantó que, de ser aprobado, tiene como plan empezar el martes 2 de junio una gira por el sureste del país para dar el banderazo de inicio de las primeras etapas de construcción del Tren Maya.

"El martes en Cancún en la mañana, llevaríamos a cabo reunión de seguridad, de 6 a 7 de la mañana, y la conferencia de prensa de 7 a 8 en Cancún y ese mismo día, vamos a dar banderazo para inicio del primer tramo de Tren Maya que va de Cancún a Valladolid", manifestó.

Indicó que la gira continuará esa semana por Mérida, Campeche, Villahermosa en Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, donde dará los banderazos del Tren Maya y supervisará los trabajos de las refinerías de Dos Bocas, de Minatitlán y del Tren del Istmo.

Señaló que solamente tomará un avión para llegar a Cancún y que se pondrá el cubrebocas en caso de que la aerolínea lo exija mientras que el resto de la gira lo hará vía terrestre ya que así lo han recomendado sus doctores.

Pidió a los pobladores de las localidades que abarcará su gira que no se aglomeren ya que debido a las medidas de sana distancia no se pueden hacer reuniones de más de 50 personas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones