Jueves, 28 de Marzo 2024

Hallan muerto a turista mexicano que iba a Machu Picchu

Edgar Castillo Martínez estaba desaparecido tras caer a un río en la región peruana de Cusco

Por: EFE

El turista se dirigía a pie hacia las ruinas incas de Machu Picchu, en la región peruana de Cusco. EFE/ARCHIVO

El turista se dirigía a pie hacia las ruinas incas de Machu Picchu, en la región peruana de Cusco. EFE/ARCHIVO

Un turista mexicano que desapareció el jueves pasado al caer a un río cuando se dirigía a pie hacia las ruinas incas de Machu Picchu, en la región peruana de Cusco, fue encontrado muerto este lunes, informaron fuentes policiales.

El cuerpo de Edgar Castillo Martínez, de 28 años, fue hallado a un kilómetro del lugar en el que desapareció tras caer accidentalmente al río Chalán, cuando iba camino a Machu Picchu.

La Policía de Salvamento de Alta Montaña de Cusco detalló que el guía que acompañaba al turista al momento del accidente fue quien identificó al fallecido.

Castillo fue visto con vida por última vez el 19 de diciembre, cuando se trasladaba junto a su pareja, Andrea Isabel Picasso, de 25 años, por la vía Soraypampa-Colpapampa, en la zona de Santa Teresa, junto con otros turistas y un guía.

Al parecer, el ciudadano mexicano tropezó y cayó al río Chalán en una zona conocida como Chalhuay, sin que sus acompañantes pudieran auxiliarlo debido al gran caudal de las aguas durante la temporada de lluvias.

El distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención, es regularmente recorrido por turistas que buscan llegar a Machu Picchu sin abordar el tren local, en un camino a pie que suele ser más largo y accidentado, pero bastante más económico.

La temporada de lluvias en la zona comienza durante los primeros días de noviembre y termina en abril, aunque es en los meses de enero y febrero cuando se presentan las precipitaciones más fuertes, junto con rayos y truenos.

Por ese motivo, el Ministerio de Cultura ordena regularmente el cierre del camino inca hacia la ciudadela de Machu Picchu del 1 al 28 de febrero, un período que es aprovechado además para dar mantenimiento de seguridad y conservación a la vía. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones