Viernes, 19 de Abril 2024

Hacienda "congeló" 111 MDP para reconstrucción: Mancera

Entre octubre y diciembre de 2017 la administración capitalina envió oficios al gobierno federal para liberar los recursos que a la fecha no han sido otorgados

Por: SUN

Indicó que hasta el momento sólo ha usado recursos locales para un plan en marcha de reconstrucción de 400 casas, ubicadas en su mayoría en Xochimilco. SUN/ A. Ojeda

Indicó que hasta el momento sólo ha usado recursos locales para un plan en marcha de reconstrucción de 400 casas, ubicadas en su mayoría en Xochimilco. SUN/ A. Ojeda

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, atribuyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el hecho de que la Secretaría de Desarrollo social capitalina no haya podido ejercer 111 millones de pesos de fondos federales para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El mandatario capitalino expuso que en octubre pasado la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) autorizó que ante la emergencia del temblor, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que había recibido la ciudad los pudiera redirigir para trabajos de reposición de viviendas.

Sin embargo "sin la autorización de Hacienda, por mucho que el secretario de Desarrollo Social federal haya dicho que se podía utilizar, que sí era; si la Secretaría de Hacienda no te autoriza expresamente poder llevar un ejercicio presupuestal 2017 a 2018 no hay manera, porque caerías en la ilegalidad", cuestionó Mancera durante su corte informativo.

A su vez, el secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, detalló que la administración capitalina envió hasta cuatro oficios al gobierno federal entre el 17 octubre y 27 de diciembre pasados para pedir la liberación de los recursos federales pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Al final esos 111 millones tuvieron que ser devueltos a la Federación, complementó.

Amieva Gálvez indicó que la secretaria de Desarrollo social capitalina sólo ha usado recursos locales para un plan en marcha de reconstrucción de 400 casas, sobre todo en Xochimilco, en el cual también participa la Fundación Slim. Sedeso ha aportado 50 millones de pesos y la fundación otros 50 millones.

En la conferencia, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, estimó que con los 111 millones del FAIS alcanzaban para reponer unas 495 viviendas.Las sedes para recabar las muestras y su ubicación pueden ser consultadas en el número de atención telefónica de la Policía Federal 088.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones