Jueves, 28 de Marzo 2024

Habrá parlamento abierto sobre la reforma eléctrica

El debate comenzará el 17 de enero y durará aproximadamente un mes, pero con la posibilidad de que se continúe el debate de la propuesta

Por: EFE

La propuesta de reforma limita a un 46 % la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la CFE. AP/Archivo

La propuesta de reforma limita a un 46 % la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la CFE. AP/Archivo

La Cámara de Diputados realizará el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica a partir del 17 de enero de 2022 para tratar de llegar a acuerdos, esto ante la falta de consensos para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios que requiere la reforma constitucional.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, informó que a partir del 17 de enero de 2022 y durante todo ese mes se desarrollará el parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica”, compartió la Cámara Baja en un comunicado.

Según detalló Moreira, ya se definió la lista de temas que se analizarán y se dictaminó que algunos asuntos se abordarán en la Jucopo “de forma abierta”, otros en comisiones y otros a través del canal del Congreso.

Además compartieron que se acordó que el parlamento abierto dure aproximadamente un mes, pero con la posibilidad de que se continúe el debate de la propuesta de reforma constitucional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 1 de octubre al Congreso la polémica reforma eléctrica que revierte la apertura del sector a la inversión privada que inició en 2013 y fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde entonces los choques entre el empresariado y el Gobierno de México se han vuelto más frecuentes e intensos, y lo mismo con los partidos de la oposición.

La reforma causa controversia porque limita a un 46 % la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la CFE, incluyendo las de combustibles fósiles, sobre las renovables de privados.

Por otro lado, Moreira compartió que en la reunión de trabajo que sostuvo la Jucopo este día con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se abordaron temas de seguridad, “específicamente sobre la lucha contra el feminicidio, procuración de justicia y agendas legislativas”.

“Se ha planteado un intercambio de trabajo para revisar las propuestas legislativas que tienen y tenemos y, en su caso, encontrar puntos de consenso legislativo”, compartió Moreira.

Además, el también coordinador de la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la Jucopo seguirá reuniéndose con más funcionarios y servidores para que dialoguen con los coordinadores parlamentarios.      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones