Martes, 06 de Diciembre 2022

López Obrador descarta reforzar la seguridad en Totolapan

López Obrador informa que la gobernadora Evelyn Salgado pidió apoyo a la Federación, pero descarta que se vaya a reforzar la seguridad de la zona de Guerrero

Por: SUN .

López Obrador confía en que pronto se encuentre y se detenga a los responsables de estos hechos. AFP / F. Robles

López Obrador confía en que pronto se encuentre y se detenga a los responsables de estos hechos. AFP / F. Robles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "asunto gravísimo" el asesinato de más de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre ellas el alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, por lo que descartó cualquier acuerdo con grupos criminales para pacificar esa zona.

En conferencia de prensa "mañanera", López Obrador informó que la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) pidió apoyo a la Federación, pero descartó que se vaya a reforzar la seguridad de la zona.

Confió en que pronto se encuentre y se detenga a los responsables de estos hechos.

"¿Habría un reforzamiento de la seguridad en esta región y qué opina que este personaje del video (José Alfredo Hurtado, alias "El Fresa", líder de 'La Familia Michoacana' en esa región) habla de la posibilidad de un acuerdo con el alcalde para pacificar esta zona?", se le preguntó.

"Es que no es un asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas, eso no está para acuerdos, eso está investigación y para que se aplique la ley", dijo.

"¿Entonces el reforzamiento está descartado por el momento?", se le insistió.

"Sí, y se ha estado atendiendo la zona. Yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo un juez y ya cuando se autorizaron, pues ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencia de cierto grupo de pobladores a la presencia del Ejército. Entonces hemos estado ahí y estamos ahí", respondió.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que la gobernadora Evelyn Salgado ha pedido su apoyo y destacó que ya se encuentra en la zona la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría y "ellos llevan la investigación y están haciendo un bien trabajo".

"No puedo por razones lógicas, no puedo dar más información, pero sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad, no es como antes, de que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres, y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades", agregó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones