Viernes, 29 de Marzo 2024

Guardias presidenciales seguirán, pero bajo el mando de la Sedena

El futuro Presidente lanzará una convocatoria para reclutar a jóvenes interesados

Por: AGENCIAS

López Obrador estuvo en el Estado de México junto al gobernador Alfredo del Mazo. NOTIMEX

López Obrador estuvo en el Estado de México junto al gobernador Alfredo del Mazo. NOTIMEX

Más de ocho mil elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, encargados de la seguridad del titular del Ejecutivo, serán integrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con la Sedena, Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor y el Cuerpo de Guardias, conforme se lo solicitó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con lo que la Presidencia reducirá su gasto.

El 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia, su protección estará a cargo de la Sedena, si así lo dispone, mientras que los dignatarios, jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la toma de protesta presidencial y visiten México serán resguardados por el Ejército.

En tanto se ejecuta esta decisión, el Presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar integrado por mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México y 360 civiles, entre otros, mientras que el Cuerpo de Guardias Presidenciales lo componen casi mil 455 elementos sólo de tropa, según cifras de la Presidencia.

López Obrador ampliará fuerzas federales con 50 mil efectivos más

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que a partir del 1 de diciembre lanzará una convocatoria a jóvenes para contratar a 50 mil nuevos elementos de la Policía Federal (PF), el Ejército y la Marina, como parte de su plan de seguridad para fortalecer a las corporaciones.

“Vamos a convocar a más elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, serán 50 mil elementos más”, expresó
López Obrador abundó que con esta convocatoria se busca fortalecer a las corporaciones de seguridad civiles y militares, y señaló que los recursos para ello saldrán de no permitir la corrupción, así como de la austeridad republicana.En ese sentido, el futuro Mandatario subrayó que el presupuesto destinado a seguridad pública se mejorará, “de verdad, vienen cambios importantes”, además de que se terminará con los privilegios.

Y añadió que en el caso particular del territorio mexiquense se crearán 32 coordinaciones territoriales y se trabajará de manera conjunta con policías estatales y municipales así como militares, con un Mando Único en cada coordinación y representantes de derechos humanos, de los gobiernos federal y estatal y de la sociedad civil.

López Obrador señaló que continuarán con la alerta de género y todo lo que sea necesario para proteger a las mujeres, así como a periodistas y ciudadanos en general, por lo que trabajarán de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad.

En ese sentido reiteró que todos los días tendrá una reunión con el gabinete de seguridad para recibir el parte de la Policía y el Ejercito, desde las coordinaciones territoriales, y se tomarán las decisiones pertinentes.

Finalmente, el Presidente electo recordó que a finales de este mes dará a conocer el plan de seguridad para el país con el que se pretende conseguir la paz y detener la violencia en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones