Martes, 23 de Abril 2024

Guardia Nacional se aprueba sólo con cambios: Ruiz Massieu

La senadora priista aseguró que su grupo trabaja para formular propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional

Por: SUN

Ruiz Massieu propone modificar

Ruiz Massieu propone modificar "no sólo el mando, sino la naturaleza civil de la Guardia". SUN/ARCHIVO

La senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que la minuta de Guardia Nacional a estudio en el Senado, "en sus términos, no va a ser aprobada".

Después de una reunión de trabajo con los senadores Dante Delgado, Clemente Castañeda (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Julen Rementería del Puerto, Ruiz Massieu dijo que este grupo trabaja en la identificación de coincidencias para formular propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional.

Un acuerdo de coordinadores parlamentarios abrió una semana de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, a fin de que el próximo lunes se reúnan las comisiones unidas a cargo de la dictaminación de la reforma.

Este sábado, al salir de la reunión de trabajo, la senadora Ruiz Massieu dijo: "Hay que legislar con seriedad y conocimiento, y creo que no es un tema de plazos fatales, sino de calidad de lo que se está haciendo".

Explicó que con sus colegas del PAN, PRD y MC, "estamos el Parlamento Abierto, es decir las conclusiones, las relatorías de cada mesa. A partir de ello, cada grupo elaborará sus conclusiones y formularemos planteamientos puntuales en la Comisión de Puntos Constitucionales".

En entrevista, la presidenta del PRI, Ruiz Massieu, propone modificar "no sólo el mando, sino la naturaleza civil de la Guardia, cumplir con el bloque de convencionalidad, no vulnerar derechos humanos, ni el sistema federal, garantizar un régimen de transición y, muy claramente, cuidar los derechos, tanto de los elementos de la Policía Federal, como de las fuerzas armadas que eventualmente se pudiesen integrar".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones