Martes, 06 de Diciembre 2022

¿Quién fue el general José Silvestre Urzúa, asesinado en Zacatecas?

El pasado 4 de enero, José Silvestre Urzúa tomó posesión como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Por: SUN .

Silvestre Urzúa llegó a uno de los estados más afectados por la violencia generada por grupos del crimen organizado en el marco del Plan Zacatecas II. SUN/ARCHIVO

Silvestre Urzúa llegó a uno de los estados más afectados por la violencia generada por grupos del crimen organizado en el marco del Plan Zacatecas II. SUN/ARCHIVO

El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla, murió este jueves durante un enfrentamiento en el municipio de Pinos en Zacatecas con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El pasado 4 de enero, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la 11 zona militar en el municipio de Guadalupe. En esa ocasión prometió defender "con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional".

Urzúa Padilla llegó a uno de los estados más afectados por la violencia generada por grupos del crimen organizado en el marco del Plan Zacatecas II, iniciado hace exactamente un año, el 24 de noviembre de 2021. Llegó con experiencia. En octubre de 2021 había presentado la campaña de recuperación del Puerto de Acapulco, con la que se buscaba el apoyo de la sociedad para denunciar a integrantes de grupos delictivos, bajo el lema de "Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco".

Antes de eso, en enero de 2020, había sido designado Jefe de Estado Mayor de la 36ª Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, donde se vivía una crisis ante la llegada masiva de migrantes indocumentados. Su nombramiento fue como consecuencia de la rotación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones