Martes, 23 de Abril 2024

En León, mueren sepultados dos trabajadores mientras colocaban drenaje

Sapal ya cuenta con un historial de accidentes de sus trabajadores en los que no les otorgó capacitación y equipamiento a su personal.

Por: SUN .

En el lugar los trabajadores señalaron que la tierra se aflojó y que eso podría estar relacionado con las precipitaciones que se han presentado en los últimos días. Foto: Azteca Bajío

En el lugar los trabajadores señalaron que la tierra se aflojó y que eso podría estar relacionado con las precipitaciones que se han presentado en los últimos días. Foto: Azteca Bajío

Dos trabajadores del Sistema de Agua y Alcantarillados de León (Sapal) que se encontraban trabajando en la introducción de drenaje murieron sepultados en una zanja, debido, presuntamente, por el reblandecimiento de la tierra. Estos hechos ocurrieron en la comunidad de Duarte, León.

Ambos trabajadores fueron identificados como Arturo y Daniel, de 30 y 18 años de edad, respectivamente. Estos realizaban maniobras en una zanja de más de 4.5 metros de profundidad en la calle Las Flores, cuando la tierra les cayó encima. El suceso se presentó pasadas las 11:00 horas.

Vecinos de la localidad se acercaron a la zona para intentar ayudar a las víctimas. En el lugar los trabajadores señalaron que la tierra se aflojó y que eso podría estar relacionado con las precipitaciones que se han presentado en los últimos días.

Por su parte, el Sapal compartió un comunicado en el que lamentó profundamente el accidente sucedido esta mañana. Señaló que los trabajadores que murieron en la zona formaban parte de la empresa que lleva a cabo la segunda etapa de la introducción de alcantarillado en la comunidad de Duarte. 

"En este momento estamos en contacto con la constructora para esclarecer los hechos. El contratista ya está atendiendo a las familias de sus trabajadores, con el absoluto compromiso del cumplimiento de las leyes de seguridad social", se puede leer.

Otra tragedia del Sapal en León

Cabe mencionar que el pasado 21 de enero, otro trabajador de Sapal falleció enterrado y dos más resultaron heridos por el deslave de la tierra en una obra de reparación de drenaje del barrio del Coecillo, también en León.  En ese mortal accidente, Sapal también explicó que los trabajadores afectados eran empleados de una empresa que había contratado. 

Con respecto al organismo operador de agua de León, pesan una serie de recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos por el deceso de cinco trabajadores por intoxicación con ácido sulfhídrico, en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento, ocurrido el 13 de noviembre de 2020. 

En este último acontecimiento fallecieron Omar Ignacio Martínez Flores, Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Juan Antonio Méndez Rivera y Alberto de Jesús Silva Zúñiga. 

Posteriormente, en octubre de 2021, Derechos Humanos resolvió que Sapal no otorgó capacitación y equipamiento personal de protección a los trabajadores, y le aconsejó implementar medidas para evitar la repetición de faltas a los derechos humanos laborales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones