Jueves, 25 de Abril 2024

Grupos de hasta 40 delincuentes realizaron ataques en Culiacán

La Sedena detalla las 10 agresiones a militares en respuesta al operativo federal para detener a Ovidio Guzmán

Por: El Informador

Grupos de hasta 40 integrantes de la delincuencia organizada realizaron las agresiones a militares en Culiacán el 17 de octubre, en respuesta al operativo del Gobierno federal para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán.

Según el recuento del fallido operativo dado a conocer hoy por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, grupos armados atacaron a elementos del Ejército en seis puntos de Culiacán y otros cuatro fuera de la ciudad.

Ubicación de las agresiones a militares el 17 de octubre. YOUTUBE/Gobierno de México

La primera agresión estuvo a cargo de 30 hombres a bordo de seis vehículos que dispararon contra un grupo de 24 elementos del 94 Batallón de Infantería que participaba en el operativo contra Guzmán López. Tres militares resultaron heridos, uno de los cuales perdió una pierna. 

Aspecto de la primera agresión. YOUTUBE/Gobierno de México
 

El peor enfrentamiento se registró cuando 35 elementos de la Guardia Nacional se dirigían en cuatro vehículos a un estadio como parte del operativo y circulaban por avenida Universitarios Oriente. Ahí, un comando de unos 40 hombres los agredieron. 

Los delincuentes iban en ocho vehículos (dos de ellos blindados), ametralladoras, armamento automático y un agresor disparaba un fusil Barret. Por ese ataque un agente de la GN murió y nueve elementos resultaron heridos

Mapa de la segunda agresión. YOUTUBE/Gobierno de México

Según estimaciones de los militares, las agresiones de esa jornada estuvieron a cargo de grupos de entre 15 y 40 hombres. 

Solo en un caso la cifra de agresores llegó a 150, en la caseta de "Costa Rica", cuando dos convoys con 26 elementos del Ejército escoltaba tanques de combustible por carretera. Ahí no hubo intercambio de disparos, pero los delincuentes retuvieron a cinco militares.

 
 

Saldo de ocho muertos

El saldo final de fallecidos tras el operativo federal del 17 de octubre y las balaceras de la delincuencia organizada fue de ocho, como habían dado a conocer autoridades el pasado 18 de octubre.

Este miércoles, el secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que entre los muertos están un agente de la Guardia Nacional, un civil, un reo de un penal y cinco agresores. 

Además hubo 19 heridos: nueve elementos de la GN, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones