Viernes, 26 de Abril 2024

Grupos civiles piden a candidatos enfoque en propuestas de salud

Denuncian que el país está muy atrasado en cuanto a inversión en este rubro con respecto de otros países que conforman a la OCDE

Por: El Informador

Declaran que la salud en México debería ser vista desde un ángulo predictivo, preventivo, personalizado y participativo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Declaran que la salud en México debería ser vista desde un ángulo predictivo, preventivo, personalizado y participativo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diversos grupos de la sociedad civil se unieron para pedir a los candidatos presidenciales de México que se enfoquen en temas de salud, “pues hasta ahora no han puesto en su agenda primaria el sistema de salud”, dijo Héctor Valles, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El directivo señaló la preocupación que tienen las organizaciones civiles con respecto a este tema “pues aún existe una gran brecha en este rubro en la población mexicana”.

Valles recordó que México está muy atrasado en cuanto a inversión en salud con respecto de otros países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En México tuvimos una inversión al inicio del sexenio de 6.2% del PIB para salud, para este año es de 5.8%, lo cual es poco en comparación con otros países”, señaló Valles.

El presidente de Funsalud dijo que se buscará que los representantes de los candidatos conozcan las propuestas de las diferentes organizaciones en temas de salud. “Nosotros creemos que el Gobierno debe invertir en salud, pero también se debe involucrar a la iniciativa privada”.

Detalló que cuando no hay suficiente inversión en este rubro se ven afectados el acceso a medicamentos, a infraestructura y a médicos y personal en general de salud, “lo que aumenta la brecha de desigualdad en el país”.

Valles lamentó que hasta ahora ninguno de los candidatos tengan propuestas integrales con respecto a la salud.

“Nosotros aspiramos a que con este tipo de iniciativas, quien llegue a la Presidencia dé un cambio al sistema de salud, desde la atención primaria para que sea más robusta, y que se haga un buen uso y distribución de los recursos”, dijo.

Explicó que la salud en México debería ser vista desde un ángulo predictivo, preventivo, personalizado y participativo.

El directivo señaló la necesidad de impulsar y usar la ingeniería genética para prevenir, además de buscar hacer al paciente más participativo y “que sepa hacerse cargo de su propia salud”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones