Viernes, 19 de Abril 2024

González Pérez no planea reelegirse en la CNDH

El ombudsman hace un llamado a los senadores para alentar un proceso sólido que permita elegir a la persona adecuada al frente del organismo

Por: SUN

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez (c), ofrece una conferencia de prensa para informar que se no se reeligirá en esta Comisión. NTX/J. Lira

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez (c), ofrece una conferencia de prensa para informar que se no se reeligirá en esta Comisión. NTX/J. Lira

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que no buscará su reelección para quedar al frente del organismo autónomo otros cinco años.

"He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así se lo propone al Senado"

"He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así se lo propone al Senado", dijo el ombudsperson, quien admitió que organizaciones sociales, académicos y el sector privado han tratado de convencerlo para que cambiara de decisión.

Señaló que renuncia al proceso de reelección "confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permitan preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH, para que pueda seguir ejerciendo a cabalidad sus funciones".

En su discurso, González Pérez dijo que al final de su mandato "hay muchas cosas que se ven con resoluciones, otras con esperanza y algunas con decepción. Nuestro país vive en un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad, en particular algunas regiones, donde la vigencia de los derechos, la legalidad y la justicia parecieran sólo expectativas ante una realidad que los desafía y cuestiona".

Criticó que en los últimos meses, la CNDH recibió de parte de las "estructuras del poder" ataques a su autonomía, independencia y diseño.

• México vive una crisis de impunidad e inseguridad: CNDH

Por ese motivo, hizo un llamado al Senado de la República para alentar un proceso sólido para elegir a un nuevo ombudsperson que garantice la autonomía y fortaleza de esta dependencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones