Martes, 23 de Abril 2024

Gobierno federal rechaza acciones coercitivas en aplicación de plan sanitario

El Presidente López Obrador expresó su preferencia por las técnicas de persuasión y convencimiento para implementar medidas contra el coronavirus, tales como la distancia social y la cuarentena en casa

Por: El Informador

El Presidente comentó que, sin cantar victoria, la sociedad mexicana “se ha portado muy bien” al seguir de manera voluntaria las medidas sanitarias. SUN/S. Tapia

El Presidente comentó que, sin cantar victoria, la sociedad mexicana “se ha portado muy bien” al seguir de manera voluntaria las medidas sanitarias. SUN/S. Tapia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que para hacer frente a la contingencia sanitaria del coronavirus lo mejor no es recurrir a medidas coercitivas como, por ejemplo, toques de queda, sino a políticas de persuasión y convencimiento.

El Mandatario comentó que, sin cantar victoria, la sociedad mexicana “se ha portado muy bien” al seguir de manera voluntaria las medidas sanitarias que ha planteado las autoridades federales de ese sector, lo que ha resultado en que no haya un desbordamiento de la pandemia.

“Siento que se han portado muy bien los mexicanos. Por eso, sin cantar victoria, no nos adelantemos, pero a pesar de la epidemia no hemos tenido un desbordamiento, fundamentalmente por la responsabilidad de la gente, del pueblo de México”.

López Obrador pidió a los mexicanos seguir al pie de la letra las recomendaciones de la sana distancia, de no salir de casa, sólo en casos indispensables.

Aseguró que si hay gobiernos estatales que necesitan recursos extraordinarios y equipo médico para hacer frente al COVID-19, se les entregarán, independientemente de si éstos tienen diferencias con su administración, puesto que sería “canallesco y ruin” negar estos apoyos.

Sin embargo, recordó que a los gobernadores se les adelantaron los recursos de Salud hasta el mes de junio, “para que no se vaya a decir que no tienen los fondos”.

“Todo lo que estamos comprando de equipos es para todos. Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros. De ninguna manera, porque es el pueblo de México el que necesita el apoyo”.

Habilitan unidad con 854 camas

Con una inversión aproximada de 700 millones de pesos se habilita una Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, que tendrá capacidad para 854 camas con oxigenoterapia y 36 de terapia intermedia.

En la unidad hospitalaria se prevé atender a pacientes leves y moderados de esa enfermedad.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias del acondicionamiento temporal de Centro Citibanamex. Luego la Secretaría de Salud capitalina asumirá la dirección, operación y proveeduría médica.

El proyecto es financiado por diversas empresas y entidades altruistas: Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, Corporación Interamericana de Entretenimiento, Wal-Mart México y Centroamérica, Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

NOTIMEX

EFE/J. Núñez

La Guardia Nacional resguarda hospitales del IMSS

La Guardia Nacional puso en marcha la primera etapa del resguardo de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, para brindar seguridad al personal médico, insumos e instalaciones durante la emergencia por COVID-19. La corporación desplegó elementos en 84 unidades médicas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde mantendrán presencia física y realizarán patrullajes en la periferia de los nosocomios. Los elementos de la Guardia Nacional también invitan a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Reportan seis casos en cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hay seis casos confirmados de coronavirus en las cárceles del país, además de que tiene conocimiento de 24 contagios sospechosos.

El organismo nacional informó de esa situación en un comunicado en el que también rechazó los actos violentos que se registraron en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde se confirmó el contagio de cuatro internos y un custodio.

El sexto caso confirmado de COVID-19 se encuentra en un reclusorio de Yucatán, según información de la CNDH.

La presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, condenó las agresiones que en días recientes ha sufrido personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 y señaló que el sector ayuda en la contingencia sanitaria e incluso, muchos, sin lo indispensable.

Agregó que entre las principales quejas que el organismo ha recibido por parte del gremio están la falta de equipo necesario y que en algunas instituciones les exigen presentarse a laborar a quienes están en la población riesgo (enfermos de hipertensión o diabetes).

Llama EU a su connacionales

El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, dijo a los estadounidenses en este país que si requieren medicamentos sólo disponibles en la Unión Americana, consideren eso al decidir en cuál de ambas naciones quieren pasar la pandemia de COVID-19. El diplomático respondió a las preguntas que más ha recibido por parte de ciudadanos estadounidenses en México con motivo de las restricciones por el coronavirus, en un mensaje a través de Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones