Jueves, 18 de Abril 2024

Gobierno federal destaca avances en el sexenio

La reducción a la pobreza extrema y el impulso a becas escolares, los más favorables 

Por: El Informador

El programa Prospera se ha vuelto una plataforma efectiva de movilidad e inclusión, afirmó el presidente Peña Nieto. EL INFORMADOR/Archivo

El programa Prospera se ha vuelto una plataforma efectiva de movilidad e inclusión, afirmó el presidente Peña Nieto. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con un informe del Gobierno federal, se han registrado avances en materia educativa, social y económica en el actual sexenio, como el aumento del empleo formal, de becas escolares y la reducción de la pobreza extrema.

En materia de inclusión social, el documento destacó la reducción de la pobreza extrema en México. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de dos millones de mexicanos dejaron de estar en situación de pobreza extrema, al pasar de 11.5 millones (9.8% de la población total en México) a 9.4 millones (7.6%).

Además, 6.9 millones de familias recibieron apoyos mediante el programa Prospera (anteriormente conocido como Oportunidades), con estímulos como becas para iniciar la universidad y apoyo a proyectos productivos.

“Hoy Prospera no es sólo una política pública social, es una plataforma efectiva de movilidad e inclusión, protagonizada por los propios ciudadanos”, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García.

Respecto a los avances en educación, el Gobierno federal resaltó en su informe que se benefició con becas a 929 mil jóvenes más que en el sexenio anterior. Así, se elevó en 50% el apoyo a estudiantes de educación media superior (2.1 millones de becados en el ciclo escolar 2016-2017), y 53% las becas a jóvenes de educación superior (676 mil en el mismo ciclo escolar).

También se incrementó la cobertura educativa en educación media superior y superior, ya que durante el sexenio actual 1.6 millones de jóvenes más tuvieron estudios mayores a los que corresponden la educación básica obligatoria.

El ámbito laboral también fue una de las áreas de avances para la actual administración. En el periodo 2012-2018, se generaron 3.9 millones de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superando en términos absolutos los empleos generados en los dos sexenios anteriores.

En el periodo 2012-2018, se generaron 3.9 millones de empleos formales, más que en los dos sexenios anteriores. AP/A. Hassan

Como parte de una estrategia para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, el salario mínimo pasó de 80.04 a 88.36 pesos en esta administración, 17.4% de alza.

“No se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”, declaró Enrique Peña Nieto, Presidente de México, al anunciar este aumento.

Los emprendedores también fueron un grupo beneficiado por medio de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual ha invertido, a lo largo del sexenio, 35 mil millones de pesos en beneficio de 4.4 millones de emprendedores, micro y pequeños empresarios.

La administración federal aseguró que la Reforma Energética ha permitido revolucionar el sector, al conseguir que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean empresas productivas del Estado en un entorno de competencia abierta, luego de trabajar bajo un modelo monopólico previo al actual Gobierno.

La Reforma en Telecomunicaciones también permitió crecer el número de usuarios conectados a Internet de 40.9 a 71.3 millones. Igualmente, México se consolidó como potencia turística a nivel mundial, al lograr el sexto lugar mundial como país más visitado en 2017.

Sistema de Justicia Penal, entre los logros del actual Gobierno en seguridad

El Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto defendió algunos logros en materia de seguridad, entre los que destaca la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para el cual esta administración invirtió 90% de los 21 mil millones de pesos dedicados a su operación.

También se crearon 40 centros de justicia para las mujeres, una Coordinación Nacional Antisecuestro y se neutralizaron 110 de 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, además de homologar el 911 como único número nacional para atender emergencias, en sustitución de los números de emergencia locales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones