Miércoles, 24 de Abril 2024

Gobierno de México aclara que denuncia por el caso de la Guardería ABC sigue

El IMSS y la Secretaría de Gobernación informaron que esa denuncia contiene "elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida sobre el caso de la guardería ABC

Por: EFE

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron, 24 quedaron con lesiones por quemaduras y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC. NTX / ARCHIVO

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron, 24 quedaron con lesiones por quemaduras y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC. NTX / ARCHIVO

Una denuncia que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en febrero de 2020, contra los responsables de la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009, sigue su curso, indicó el Gobierno de México.

En un comunicado conjunto, el IMSS y la Secretaría de Gobernación informaron que esa denuncia contiene "elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida sobre el caso de la guardería ABC, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR)".

Además, señalaron que derivado de las investigaciones, la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente, "en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado".

En la nota se recordó que el 5 junio de 2009, 49 niños murieron, 24 quedaron con lesiones por quemaduras y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el cual se propagó desde una bodega contigua.

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Las dependencias indicaron que tras el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con familiares de las víctimas, se presentó la denuncia, la cual tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 sobre violaciones graves a los derechos humanos.

La investigación de la SCJN señaló que las "condiciones deficientes" en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora "fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas.

Las dependencias señalaron que "en atención al deber de exhaustividad, la denuncia contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad".

Además, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de Gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos.

La nota recordó que actualmente, el IMSS colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial.

"Ante la FGR presentaremos todas las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia"

"Es importante decir que nuestra colaboración y solidaridad seguirán permanentes con los grupos de familiares afectados por estos hechos que siguen doliendo. Ante la FGR presentaremos todas las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia", finalizó el texto.

Hace una semana, el ministro Zaldívar confesó durante la presentación de un libro que "el asunto que más le ha conmovido, el que siempre ha considerado más cercano" es el de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde una prima de la entonces primera dama del país, Margarita Zavala, estaba implicada.

Zaldívar, quien ahora está señalado por su cercanía a López Obrador, rival político del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo "una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del (ex) presidente".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones