Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Gobierno alista el acuario para las vaquitas marinas rescatadas

Se ubica en Baja California y tiene un diámetro de 40 metros y una profundidad de cuatro metros

El acuario tiene áreas desde las cuales los biólogos y veterinarios puedan observar a las ejemplares.. TWITTER / @SEMARNAT_mx

El acuario tiene áreas desde las cuales los biólogos y veterinarios puedan observar a las ejemplares.. TWITTER / @SEMARNAT_mx

Un acuario de 40 metros de diámetro espera a las primeras vaquitas marinas que sean rescatados por las expediciones de búsqueda en el Alto Golfo de California, dijo hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Una embarcación propiedad del Museo de la Ballena se encargó de trasladar los últimos meses este acuario desde Ensenada, en las costas del Pacífico, al polígono de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, indicó la Semarnat en un comunicado.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, la representante de la National Marine Mammal Foundatio, Cinthya Smith y el científico mexicano Lorenzo Rojas, recorrieron el "Acuario de mar para Vaquitas" que flota en el Alto Golfo de California.

Esta especie de nido marino ha sido desplegado a 1.5 millas náuticas de las instalaciones terrestres protegido de los vientos por el cerro "El Machorro", del estado de Baja California.

Con un diámetro de 40 metros y una profundidad de cuatro metros, el acuario tiene áreas desde las cuales los biólogos y veterinarios puedan observar a las ejemplares.

Entre el 11 de octubre y el próximo 17 de diciembre, las autoridades mantendrán restringida la navegación, la pesca y el turismo en la zona, que se mantiene bajo vigilancia de la Secretaría de Marina.

Las autoridades mexicanas inauguraron el 5 de octubre pasado la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marina de San Felipe, a donde llevaron a cuatro delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos para buscar a las vaquitas marinas.

El 13 de octubre se lanzó el operativo de búsqueda con el uso de estos cuatro delfines que tras ubicarlas las guiarán al Acuario para su conservación.

La búsqueda con delfines adiestrados y el establecimiento del polígono de protección están dirigidas a salvar a los últimos 30 ejemplares que se estima quedan de la vaquita marina, un mamífero acuático endémico de aguas mexicanas.

Temas

Lee También

Comentarios