Miércoles, 24 de Abril 2024

Fuerte tormenta deja inundaciones en Veracruz

Al menos 20 colonias y el Centro Histórico de la ciudad resultaron afectadas debido a la lluvia que azotó la noche del jueves y la madrugada del viernes

Por: SUN

La tormenta sobrepasó las alturas

La tormenta sobrepasó las alturas "normales" e incluso llegó a restaurantes de la zona costera. TWITTER / @ln_noticias

Al menos 20 colonias y el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz se inundaron debido a una fuerte tormenta que azotó en la zona la noche de este jueves y la madrugada de este viernes.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil municipal y estatal, se registraron daños materiales en comercios, restaurantes y algunas viviendas.

Si bien el Centro Histórico habitualmente sufre de anegamientos en aguaceros, la tormenta sobrepasó las alturas "normales" e incluso llegó a restaurantes de la zona costera.

En algunas colonias se reportó que el agua llegó hasta 45 centímetros de altura; una de ellas fue Volcanes, donde en tan sólo dos horas se inundaron casas, lo que ocasionó daños en colchones, lavadoras, carros y otros artefactos caseros.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que las lluvias fueron de 72 milímetros por metro cuadrado, lo que generó que la zona centro, así como colonias y fraccionamientos aledaños quedarán bajo el agua.

Reconoció que la infraestructura pluvial de la ciudad ya resulta insuficiente, por lo que se convocará a buscar recursos de orden federal y estatal para dotar de estos al puerto.

"La obras de carácter pluvial y de drenaje son muy costosas y necesitamos necesariamente del apoyo de la federación y del Estado. Este año se hicieron ya varias obras pluviales y alcantarillado, pero se requiere mucha más", comentó.

Destacó también que otro factor importante en las inundaciones es la acumulación de basura en las calles por falta de cultura de sus ciudadanos.

"Hacemos un llamado a la gente para que no saque la basura antes o después del camión recolector. Por desgracia hay mucha gente que tira la basura en la calle, hago un llamado a la conciencia, porque si es un gran problema esto", dijo.

El alcalde de Veracruz comentó que hubo pérdidas materiales en negocios, en casas habitación y conforme vayan pasando las horas, se irán registrando los daños.

En tanto, en la ciudad de Xalapa, las lluvias registradas en los últimos días afectaron a por lo menos cinco colonias.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que colonias como El Moral, El Naranjal, El Sumidero, Ébano y Veracruz, son las más afectadas.

El funcionario señaló que se trata de colonias en donde se ubican cuencas hidrológicas, por lo que se forman cuerpos de agua grandes que generan inundaciones.

"Son las colonias que históricamente han sido más vulnerables a un fenómeno como el que estamos viendo. Se encuentran a la salida hacia Tlalnelhuayocan sobre la avenida Ébano, la colonia Veracruz y en la franja que van desde El Sumidero hasta las colonias de El Moral y El Naranjal", refirió.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones